Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Informe de actividades actualizado de la Red de Acción del Agua-Centroamérica (FANCA)

El Fondo de Gobernabilidad y Transparencia (GTF)

El Fondo de Gobernabilidad y Transparencia (GTF) En el mes de febrero, y como parte del programa GTF, FANCA organizó el primer Foro Regional sobre Transparencia e Integridad en el Sector de Agua en Centroamérica junto con la Red de Integridad del Agua (WIN) y la Red Regional de Agua y Saneamiento de Centroamérica (RASCA).

En Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras, continúa el Fondo de Transparencia Global (GTF) con diferentes acciones tendientes a mejorar la transparencia en el manejo del RecursoHídrico. Este Fondo ha tenido un positivo impacto en la Región principalmente dentro de las estructuras de manejo comunitario del agua.

Varios talleres se han llevado a cabo con este tipo de experiencias para crear herramientas tendientes a lograr una mayor eficiencia e integridad. En el mes de febrero y como parte de este programa, FANCA organizó junto con WIN (Red de Integridad del Agua) y RASCA (Red Re¬gional de Agua y Saneamiento de Centro¬américa), el 1er Foro Regional sobre Transparencia e Integridad en el Sector Agua en Centro¬américa, con la participación de más de 50 representantes de la Sociedad Civil, Go¬biernos, Juntas de Manejo Comunitario del Agua, Proveedores Municipales y más. En el evento se presentaron 16 estudios de caso acerca de experiencias exitosas en transparencia en la Región los cuales se busca replicar

Incidencia política

En cuanto al trabajo de incidencia política, miembros de FANCA se han logrado involucrar en los procesos de creación y aprobación de leyes que afectan al sector de agua.

En cuanto a la incidencia política, miembros de FANCA se han logrado involucrar en todos los procesos de creación de leyes que afectan el sector agua, en el caso de Costa Rica, la Alianza Nacional por la Defensa del Agua sostuvo en el mes de Abril una reunión para evaluar el estado la llamada Agenda del Agua que incluye El Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, la Reforma Constitucional 121. 14 que declara el agua como bien de dominio público y el proyecto de Ley del Sector de Acueductos Comunales. La agenda hídrica vuelve a tomar protagonismo ahora con la oposición en control del Congreso en este país. Ahora ANDA se dará a la tarea de organizar talleres regionales y uno nacional con el fin de pulir y consensuar los proyectos.

En Nicaragua hay nuevos proyectos de ley que se encuentran en el congreso como son una ley que sienta cánones por el uso del agua y otra que podría debilitar al ente administrador de acueductos y alcantarillados ENECAL, a la cual se oponen la mayoría de organizaciones de sociedad civil. En Honduras y el El Salvador continúa una restructuración del sector agua y en ambos casos miembros de FANCA abogan por los intereses de las comunidades.

El cambio climático, la minería, la contaminación, los monocultivos como la piña, amenazan día a día los recursos hídricos de la Región, especialmente el agua de que gozan comunidades rurales. Por eso es que FANCA siempre se mantiene vigilante y continúa denunciando situaciones nocivas para el ambiente, la salud y los recursos hídricos. En los últimos meses se ha venido alertando acerca de la concesión de ríos utilizados por las comunidades para la producción hidroeléctrica en Honduras, la contaminación provocada por la actividad piñera en Costa Rica. La minería en Panamá y Guatemala y por supuesto los efectos que ya se viven en todos los países del istmo del calentamiento global.

El proceso de las Américas hacia el Foro Mundial de Marsella 2012

FANCA también está participando activamente en el proceso de las Américas hacia el Foro Mundial de Marsella 2012. Se continúa promoviendo la realización de un proceso amplio y participativo donde la sociedad civil tenga un  papel protagónico tanto en el desarrollo organizativo y preparatorio del evento, como en el evento en sí.

Comunicaciones

FANCA se encuentra trabajando en un nuevo sitio web, el cual será estrenado muy pronto y tendrá como novedad un canal de televisión por internet. Este canal pretende difundir y presentar producciones audiovisuales relacionadas con el tema del agua, así como programas en vivo y transmisión de eventos, y estará al aire 24 horas diarias.

Explorando posibilidades de financiamiento

Después de su reunión en el mes de Febrero, el Comité Regional de FANCA ha comenzado a implementar un nuevo plan anual de trabajo.

El proceso de independencia que vive FAN Global con respecto a su principal auspiciador, Water Aid del Reino Unido, ha provocado que FANCA explore nuevas posibilidades de financiamiento para conseguir que sus proyectos y programas, no se vean afectados después del año 2012, cuando se haga efectiva esta independencia.

Por ese motivo es que el Secretariado de la red está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzos en esa direciión. Motivados por la incidencia y aportes de las intervenciones de FANCA en la Región, las organizaciones miembros de la red están decididas a lograr la sostenibilidad de la Red.

comentarios sobre el informe de activades de FANCA

Muy informativo. Sugiero que precisen la fecha de elaboracion del informe. Seria de gran ayuda. Graciass de antemano.Denis PigotConsejo de Coordinación de la Red de Agua y Saneamiento de Guatemala (RASGUA)