Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Taller de metodología de diagnóstico, monitoreo y evaluación PRA/PLA y SARAR en febrero 2011

Aprende a manejar herramientas y enfoque participativos en tu trabajo

Curso con Certificación del 7 a 12 de Febrero 2011 en Tepoztlán, México, que te mostrará cómo: adquirir dominio de manejo de herramientas participativas en tu lugar de trabajo; aplicar enfoques participativos para el ciclo del proyecto; diseñar soluciones para tu propia situación; analizar necesidades y prioridades de la comunidad desde una perspectiva comunitaria; integrar métodos participativos dentro del diseño, monitoreo y evaluaciones del proyecto.

 

15vo Año de Talleres Internacionales Organizado por Sarar Transformación S.C. y Mosaic.net Internacional

 

¡Se ofrece solamente una vez este año!

 

Todos los participantes deben tener conocimiento básico de español y deben ser capaces de expresarse en este idioma.

 

Testimonios de otros participantes de este taller:

 

El taller “estuvo empacado de información y experiencias y muy bien pensado. Encontré fácil aprender e apropiarme de nuevas herramientas”.

 

“El Taller PRA logra sus metas al ser totalmente participativo, altamente informativo y divertido. Estaré ocupando las herramientas en mis cursos para aumentar el conocimiento de los estudiantes acerca de temas de educación comunitaria y en mi propio trabajo de desarrollo internacional”.

 

“Ahora puedo conectar la teoría con la práctica.”

 

“Había muchos participantes de muchas diferentes organizaciones, lo cual significaba que había muchas diferentes perspectivas representadas. Esto condujo a una riqueza de discusión…”

 

“El taller fue más que herramientas. Fue una experiencia.”

 

¿Por qué debes asistir?

 

La experiencia ha mostrado que la participación mejora la calidad, efectividad y sostenibilidad de nuestras acciones (por ejemplo, compromiso, cambio organizacional, liderazgo, construcción de una visión común).

La esencia de la participación es empoderar y dar una voz a los pobres, las comunidades, el gobierno local en los procesos de desarrollo que más les afectan.

 

¿Qué resultados esperar?

 

El taller se basa en un enfoque vivencial de desarrollo participativo que puede ser aplicado en los países del Sur, tanto en entornos comunitarios urbanos como rurales. Se introducirán conceptos y herramientas detrás del desarrollo participativo, en especial los enfoques de PLA (Participatory, Learning and Action) Participación, Aprendizaje y Acción; “PRA (Participatory Rural/Rapid Appraisal), Evaluación Participativa Rural/Rápida, así como la metodología SARAR.

 

Las tareas asignadas de las prácticas comunitarias te permitirán dominar y mejorar las herramientas y enfoques de la participación, para ayudarte a ti y/o a tu organización a interactuar más efectivamente con grupos y/o la comunidad.

 

Puedes esperar aumentar tu conocimiento y herramientas en cualquiera de las siguientes áreas:

-Usando la participación en diseño, administración, monitoreo y evaluación;

-Aumentar la participación de diferentes grupos de interés o de interactores;

-Aprender y aplicar herramientas participativas y métodos de investigación enfocados en la comunidad, tal como entrevistas semi-estructuradas, mapeo comunitario, repartición de tareas por género, mapeo institucional, análisis de campo de fuerzas, calendarios estacionales, cronogramas históricos y más;

-Desarrollo organizacional y desarrollo de capacidades para tu organización;

-Métodos de desarrollo comunitario.

 

¿Quién estará ahí?

 

Este taller está diseñado para:

§ Profesionales y administradores, y quienes trabajan con diferentes grupos de interactores en niveles de gobierno o comunitario, así como los intermediarios;

§ OSC/ONGs que estén interesados en aprender las últimas técnicas en desarrollo participativo;

§ Investigadores y educadores en acción-participativa que ocupan y enseñan métodos cualitativos;

§ Autoridades de instituciones, programas y proyectos que toman decisiones críticas en políticas organizaciones, asignación de fondos, diseño de proyectos, monitoreo y evaluación;

§ Facilitadores y líderes que trabajan directamente con grupos de base/indígenas;

§ Activistas comunitarios que quieren aprender métodos y herramientas dinámicas;

§ Consultores que quieren ampliar su repertorio de herramientas y métodos.

 

Estructura del Taller

 

Este taller es un taller intensivo de seis días con enfoque de campo y con la finalidad de maximizar el aprendizaje, la interacción de grupo y la construcción de redes. Las sesiones duran todo el día incluyendo algunas noches, particularmente la primera noche del lunes. Favor de notar que el trabajo comunitario es extensivo y requiere de un compromiso cabal de todos los participantes.

 

Día 1: Introducción a la Participación de Interactores

 

Establecer el contexto: los orígenes de métodos y enfoques participativos

Conceptos clave relacionados a la participación de interactores

Actitudes y comportamientos que propician la participación

 

Día 2: Practicando las herramientas

 

Diseño y planeación participativa de proyectos

Evaluaciones participativas

Práctica de herramientas PRA, PLA, SARAR y otras.

 

Día 3: Aprendiendo las herramientas

 

Mapeo comunitario, entrevistas semi-estructuradas, mapeo institucional, facilitación de grupos, cómo manejar a los saboteadores, calendarios estacionales, cronogramas, diagramas Venn, aplicación de enfoque de género a la aplicación de herramientas PRA, consultas apreciativas, y más…

 

Días 4 y 5: Tareas prácticas en la comunidad

 

Se organizará trabajo de campo durante 3 días basándose en las necesidades y prioridades de organizaciones comunitarias con sede en la zona de Tepoztlán, Morelos. Los equipos de participantes trabajarán intensamente, practicando las herramientas aprendidas en el taller y adaptándolas a las situaciones reales.

Participantes en cursos anteriores han trabajado en los siguientes temas:

§ Encuesta comunitaria de necesidades y servicios de salud

§ Explorar las necesidades comunitarias y cómo aumentar la participación de voluntarios

§ Diagnosticar necesidades de los jóvenes

§ Insumos comunitarios para un Programa de Bienestar

 

Día 6: Reportes de grupo, construcción de tu plan de acción y evaluación

 

▪ Presentación de reportes de grupo

▪ Preparación de plan de acción

▪ Certificados, evaluación y cierre

 

¿Cómo se logrará esto?

 

Este es un taller práctico e iterativo. El formato puede variar entre trabajo en pequeños grupos y discusiones en plenaria y tareas prácticas en comunidad para fomentar el compartir de conocimiento y la aplicación de conceptos y herramientas participativas a situaciones de la vida real. Los participantes saldrán varias veces a

comunidad a aplicar las herramientas y aprender haciendo.

 

Las tareas de práctica en comunidad serán en una de cinco comunidades dentro y alrededor de Tepoztlán, México. Los grupos de participantes llevarán a cabo un ejercicio simulado de desarrollo participativo, ocupando las herramientas aprendidas durante el taller. Donde sea apropiado, se establecerán vínculos con grupos y temas existentes dentro de la comunidad. Reuniones nocturnas y ejercicios de fortalecimiento grupal formarán parte de este proceso.

 

El curso se llevará a cabo en una casa de retiro en Tepoztlán, Morelos, México.

Las instalaciones están elegante y solemnemente construidas de piedra volcánica y madera, y tiene dos jardines. Quinta Tonantzin también cuenta con una gran cocina y comedor, un área común con TV, teléfono y acceso al internet. Todos los cuartos tienen dos camas sencillas con sanitario completo, y están ubicados en forma colonial

alrededor de un patio central.

 

Cómo llegar

 

En la sala de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México encontrarán casas de cambio y tiendas donde comprar tarjetas de teléfono público Ladatel (de aproximadamente $3 dólares). Se agradece hablar a la persona que los estará esperando en Quinta Tonantzin para confirmar su llegada.

Hay dos opciones de transporte público para llegar a Tepoztlan: la diferencia son los horarios de salida de los autobuses desde el aeropuerto.

 

En el aeropuerto preguntar por los autobuses “Pullman de Morelos” que viajan a Cuernavaca (aprox. $20 dólares) con recorrido de 2 horas. (Pero si acaba de partir el autobús Aeropuerto a Cuernavaca, tal vez prefieras tomar la segunda opción si no quieres esperar al siguiente autobús). Al llegar a Cuernavaca, tomar un taxi (aprox. $15 dólares) desde la misma estación de autobuses “Casino de la Selva” directo a “Quinta Tonantzin”; tardará 45 minutos aproximadamente. Entregar una copia impresa del mapa al taxista.

 

Opción 2

Desde el aeropuerto, tomar taxi autorizado (aprox. $20 dólares) a la estación de Autobuses del Sur Taxqueña; entrando en el extremo izquierdo, están dos compañías que hacen corridas (aprox. $7 dólares) a Tepoztlán cada 30 minutos en promedio, tomando alrededor de una hora y cuarto para llegar a Tepozltán. Del lugar de llegada del autobús a Tepoztlán, se puede tomar un taxi (aprox. $4 dólares) a Quinta Tonantzin. Entregar una copia impresa del mapa al taxista.

 

Hotel en Ciudad de México

 

Para un hotel en ciudad México cuando llega: Hotel Casa González, ubicado en el centro cerca del aeropuerto: http://www.hotelcasagonzalez.com/.

 

Tarifas de Inscripción

 

TARIFAS EN El costo del curso incluye: Hospedaje durante 6 días;

USD Alimentos de lunes a sábado excepto comidas durante las salidas a campo;

Inscripción, carpeta de herramientas y materiales de referencia;

Refrigerios y café.

$ 1,600 ONU, instituciones internacionales y gobierno

$1,280 ONGs internacionales, académicos, sector privado

$ 1,000 ONGs locales y sector privado, estudiantes de tiempo completo del Norte

Deben comprobar estatus de estudiante de tiempo completo

$ 750 Estudiantes de tiempo completo del Sur

Deben comprobar estatus de estudiante de tiempo completo

 

Françoise Coupal es la Directora de Mosai.net International, un despacho privado de consultoría que provee de soluciones innovadoras al desarrollo.

Françoise es una facilitadora con mucha experiencia y capacitadora en métodos participativos, habiendo diseñado e impartido exitosos talleres para el Banco Mundial, el PNUD, CIDA, UNIFEM, El Programa Mundial de Alimentos, y una variedad de organizaciones internacionales no gubernamentales. Françoise ha trabajado de cerca con organizaciones para llevar a escala los métodos y enfoques participativos dentro de sus prácticas administrativas. Ella ha diseñado el sistema PM&E (Participatory Monitoring and Evaluation) para el Proyecto de Desarrollo Materno y de Infantes en

China y ha trabajado en CIDA apoyando proyectos en Niger y México para diseñar sistemas PM&E. Françoise tiene estudios de maestría de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad Carleton en Estudios Internacionales y Estudios de Desarrollo, en particular, con una licenciatura en Arte de UCLA.

 

Ron Sawyer

Desde 2005 es Director de Sarar Transformación SC, ubicado en Tepoztlán, México, brindando apoyo en el desarrollo de capacidades en relación a procesos de desarrollo participativo y saneamiento ecológico sostenible a organizaciones en América Latina, África y Asia.

Co-creador de las metodologías participativas SARAR y PHAST para estimular las capacidades creativas y mejorar la calidad de vida de comunidades de base. Asociado del programa EcoSanRes/SEI (Instituto de Medioambiente de Estocolmo) dedicada a investigar y promover sistemas alternativos de saneamiento sustentables. De 1990 a 1994, como funcionario del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en Nairobi, ayudó a integrar métodos participativos a programas sectoriales en África; y desde 2001-2007 fue Coordinador del Proyecto Regional de Promoción de Saneamiento Ecológico en America Latina/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/BDP/EEG). Reside en Tepoztlán México con su familia desde 1977.

 

Llena tu Forma de Registro, y envia por correo sarar@sarar-t.org o fax +52 (739) 3957507

http://www.mosaic-net-intl.ca/stakeholder.shtml

Te esperamos!