Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Intervención de la Sociedad civil en la Reunión de Ministros de Finanzas de América latina.

   

Intervención de las organizaciones de la sociedad civil que participamos en la alianza de Saneameinto y Agua para Todos (SWA ), en la reunión de ministros de finanzas de América Latina.  

 

 

 

 

 

Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina

Participación de la Sociedad Civil 

 

 

Distinguidas ministras y ministros

  

Antes que nada quisiera expresar toda mi solidaridad a quienes están sufriendo por los huracanes.

 

Soy Nathalie Seguin Tovar, Coordinadora de la Red de Acción por el Agua, FANMéxico y portavoz de la sociedad civil de América Latina que integra la alianza SWA.

 

Señoras y señores ministros, es urgente e impostergable asignar e invertir recursos en los sistemas de manejo comunitario del agua a través de los presupuestos nacionales y fortalecerlas como modelos de desarrollo sostenible.

 

En América Latina existen al menos 220 mil comités comunitarios de agua, juntas comunales o acueductos comunitarios, que proveen de agua a millones de personas en zonas rurales y periurbanas. E invierten tan solo en trabajo voluntario el equivalente estimado a más de 7 mil millones de dólares anuales. Cifra que se triplica al considerar la inversión que hacen en materiales de construcción, comida y mano de obra para levantar, operar y mantener sus sistemas. 

 

Sin embargo, la tangible contribución de las comunidades a las cuentas nacionales sigue siendo invisibilizada

 

También contribuyen a la economía de nuestros países, las Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan en el fortalecimiento de capacidades para una mejor gobernanza del agua, el saneamiento y la higiene.

 

Desde la sociedad civil consideramos urgente: 

  1. Reconocer y visibilizar el manejo comunitario del agua y su importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

 

  1. Invertir más a través de los Presupuestos Nacionales en infraestructura de los sistemas comunitarios y en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades tanto en saneamiento e higiene como en adaptación al cambio climático
  1. Partidas específicas en el presupuesto 2021 para rehabilitar la infraestructura destruida por los huracanes como los que se encuentran actualmente pasando en Centroamérica y México

Y ante los limitados resultados en reducir las desigualdades, 

  1. proponemos establecer estrategias y mecanismos transparentes de planeación y asignación de recursos nacionales en las áreas de agua potable, saneamiento e higiene.

Ministras y Ministros, ¿Cuáles serán las políticas y estrategias a implementar, desde los ministerios de finanzas, para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar que la inversión en agua, saneamiento e higiene en las zonas rurales y periurbanas responda realmente a las necesidades de la población más vulnerable, al cambio climático y la alta vulnerabilidad de nuestra región ante los fenómenos naturales?