Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Del Foro Social Mundial a la COP 21

 A finales del mes de marzo se llevó a cabo el foro social mundial en el cual FANMEX y FANCA fueron invitados a participar.

Uno de los espacios donde se pudo compartir las problemáticas y experiencias relativas a la realización del derecho humano al agua en México fue el encuentro de talleres de “Agua planeta y pueblos” el cual nació durante el foro mundial del agua alternativo de Marsella en 2009 y su segunda edición se llevó a cabo en el foro social mundial de Túnez entre los días 23 y 27 de marzo 2015. 

 

         

 

“Agua, planeta y pueblos” es una plataforma de encuentro de organizaciones preocupadas y enfocadas en agua para el análisis y búsqueda de soluciones sustentables en pleno respeto a los derechos humanos. A lo largo de la semana se tuvieron 4 talleres que vinculaban agua con energía, agricultura , cambio climático y derechos humanos. Al termino de acada una se llevaron a cabo reunion es de análisi y discusión para poder ir consensando los mensajes de incidencia hacia la COP 21 y Post 2015.

 

 

             


 

Sin duda una de las grandes conclusiones es que solo restituyendo los diversos ciclos del agua es que se podrá desarrollar alternativas y soluciones sustentables tanto para la producción de alimentos como de energía , solo con ciclos restituidos del agua se podrá afrontar los impactos del calentamiento global y todo esto en pleno respeto a los derechos humanos. Este grupo de organizaciones estaremos velando las negociaciones de la agenda Post 2015 y particularmente durante la COP 21 se buscará montar el Pabellón Azul con el fin de dar al agua un papel central en las negociaciones sobre clima en Diciembre en Paris