Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Reunión preparatoria de actores para la agenda de desarrollo post 2015

19.ene.15 El viernes 16 de enero se llevó a cabo el foro preparatorio previo a las negociaciones de la Agenda de desarrollo POST 2015. Fue entre delegados de los países y representantes de la sociedad civil que llevaron a cabo el diálogo.  Nathalie Seguin, coordinadora general de FANMex participó.
El Foro tuvo alrededor de 400 participantes; representantes de Estados miembro de Naciones Unidas, de sociedad civil y también del sector privado fueron los actores del evento.  El Foro se realizó dos dias antes de la primera sesión de las negociaciones intergumentales sobre la Agenda de desarrollo POST 2015, que se adoptará en la Cumbre Especial de Naciones Unidas en Nueva York (septiembre 2015).

File 2354
El evento comenzó con un panorama general de la agenda, se destacaron los elementos clave que deben considerarse , en particular:
  • Nuestra responsabilidad, sentido de urgencia ->destacar un profundo sentido de urgencia de lograr un cambio transformador, que garantice la supervivencia y bienestar de las generaciones presentes y futuras. Las personas son y deben ser titulares de derecho y los gobiernos son los garantes; así como el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para abordar las desigualdades entre las naciones .
  •  
  • La necesidad de cambiar a un modelo de desarrollo respetuoso de las diversidades naturales, humanas y culturales - muchas de las crisis actuales en el mundo son estructurales, que han destacado históricamente la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la explotacion social y ambiental; siendo parte del modelo actual de desarrollo. Un modelo insostenible e injusto en extracción, producción, consumo, y residuos; teniendo como resultado la pobreza, crisis de hambre y cambio climático actual.  
Debemos asegurar que la agenda de desarrollo post 2015 esté consciente  de la pluralidad y diversidad del planeta, que valore y respete las culturas y los derechos fundamentales , así como los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos. 
Debe estar comprometida con el Buen Vivir y Justicia de Desarrollo - considerando justicia redistributiva, económica, social, de género , ambiental e intergeneracional - así como rendición de cuentas para todo individuo. 
  • Los derechos humanos deben ser la piedra angular de la agenda post 2015-  Los derechos humanos deben estar consagrados en todos los aspectos:  concepto, ejecución, seguimiento  y revisión; en particular para los más pobres y los más marginados que casi no son escuchados. La agenda debe ser coherente, reforzar sinergias con convenciones de derechos humanos, planes de acción, procesos y estructuras que embonen las obligaciones de los Estado Miembro. En este sentido, el lenguaje y la terminología ya mencionada deben ser utilizados como marco y punto de partida para el desarrollo de la agenda.
  • Igualdad y la superación de cualquier tipo de discriminación- La agenda de desarrollo debe abordar a fondo la invisibilidad imperante, representación inadecuada y la influencia en los procesos de toma de decisiones  de los grupos discriminados.

Documento completo en inglés dale click AQUÍ