Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Día Mundial del Inodoro- 19 de noviembre

Este es el segundo año que se celebra el Día Mundial del Inodoro (World Toilet Day). En el año 2013, Naciones Unidas decide lanzar una iniciativa para hacer campaña de concientización sobre lo importante que es tener acceso a un inodoro digno. En México, a partir del año 2012 donde se reconoce el derecho humano al agua y saneamiento.

 


Derecho humano al saneamiento es disponer del agua necesaria para mantener limpio el baño, y poder hacer funcionar un sistema de W.C en caso de ser un sistema de agua. Debe ser higiénico y no ser una amenaza para el medio ambiente. Las heces y aguas negras deben ser removidas o tratadas; para asi evitar trasmisión de enfermedades y evitar contacto con los seres humanos. Los servicios e instalaciones de agua y saneamiento deben estar en un lugar físicamente accesible y seguro y debe estar al alcance de todos los sectores de la población. 

 

En el mundo alrededor de 2,500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas. En promedio, 800,000 niños mueren al año por enfermedades como diarrea. 

En México el acceso a infraestructura sanitaria básica, según datos de Conagua solo se colecta el 63% del agua servida es decir que el 37% de los consumidores de esta agua no cuentan con infraestructura sanitaria básica. Son las comunidades campesinas e indígenas que generalmente se encuentran en las zonas rurales alejadas de las cabeceras municipales, que tienen los índices de mayor grado de marginación y falta de servicios básicos.

El saneamiento es uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. La campaña "NopodemosEsperar" es una estrategia para ponerle un alto a la defecación al aire libre. Las niñas y mujeres son las más vulnerables; el simple hecho de no tener acceso a un inodoro digno, se exponen a violencia y maltrato. 

SARAR Transformación, miembro de FANMex,  busca que el derecho al saneamiento se cumpla. A través de la investigación, desarrollo, diseño e implementación de tecnologías apropiadas y descentralizadas de suministro de agua y saneamiento dentro de un enfoque de ciclo cerrado, SARAR logrado que a nivel local mayores personas tengan acceso a un retrete en buenas condiciones.