Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Boletín de las Américas - Octubre 2014

2015: un año clave para la Humanidad

El próximo año será clave para la humanidad, el ambiente y el agua en el mundo, al coincidir tres eventos estratégicos: la Asamblea General de Naciones Unidas donde se definirán los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, y el séptimo Foro Mundial del Agua.

En estos espacios se tomarán decisiones de enorme relevancia, y es urgente que las voces y posiciones de las comunidades latinoamericanas estén presentes incidiendo activamente en las discusiones por desarrollar.

Más información

"Waterair", el sistema que convierte el aire en agua

Un ingeniero brasileño ha diseñado una máquina capaz de generar 5.000 litros de agua potable al día a través de un proceso de condensación de alta eficiencia que logra captar el agua presente en la humedad del aire y la somete a un proceso de potabilización para el consumo humano. El brasileño Pedro Ricardo Paulino es el impulsor del proyecto "Waterair", un juego entre las palabras inglesas "water" (agua) y "air" (aire), que desde 2010 ha vendido 200 unidades.

Más información

 


Niparajá y SARAR, organizaciones miembros de FANMex, nos comparten su trabajo

Niparajá A.C. trabaja para promover una comunidad participativa e involucrada en mejorar su ciudad, mientras que SARAR Transformación y Borda realizan asesorías sobre tratamiento de agua residual en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zacatlán, en etapa de estabilización.

En esta ocasión les compartimos el trabajo de estas dos organizaciones integrantes de FANMex.

Más información

 

 

 


Ley de Recursos Hídricos avanza en su proceso de aprobación en Costa Rica

La nueva ley de recursos hídricos fue aprobada en primer debate en marzo por la Asamblea Legislativa costarricense. En octubre la Sala Constitucional dio a conocer su respuesta frente a una consulta facultativa presentada por algunos diputados antes del segundo debate, indicando roces de constitucionalidad solamente en dos artículos y un transitorio del proyecto, que al superar esta nueva etapa continuará trámite de cara a su aprobación final.

Más información

 

 


Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta.

Más información


La Gendarmería debe proteger los derechos de las personas y no los intereses empresariales

Organizaciones de la sociedad civil responden a las graves declaraciones del Secretario de Hacienda en torno a las funciones de la Gendarmería como protectora de la inversión privada. Exigen que las políticas energéticas y de seguridad se alineen a los más altos estándares de derechos humanos.

FANMex se une a la recolección de firmas ya que este tipo de acciones se convierten en una barrera para seguir trabajando por la búsqueda del manejo sustentable del agua. Así como obstruir la plena realización del derecho humano al agua y saneamiento de comunidades rurales en México.

Más información

 

 

 


Avances de la Campaña Acción 2015

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo una reunión virtual de las organizaciones hispanohablantes que participan en Acción 2015, en la cual se compartieron ideas para implementar esta campaña que busca fortalecer un movimiento ciudadano global por la sustentabilidad, la justicia y la rendición de cuentas que permita incidir en el debate sobre la agenda de desarrollo sostenible post-2015 y el abordaje global del cambio climático.

Más información

 


Fundación Energizar

Jóvenes y organizaciones sociales desarrollan y construyen un módulo de ducha solar para mejorar viviendas de emergencia. Te enseñamos con esta infografía, en qué consiste el taller donde se construye una ducha con pallets recuperados, se fabrica un calefón solar con materiales reciclados y se instala un panel solar fotovoltaico con luz LED para que una familia pueda ducharse y tener luz las 24 horas.

Más información

 
 
 

Encuentro Excavaciones Difíciles. Diálogos sobre Extractivismo en América Latina

La Fundación Heinrich Böll fue la anfitriona en reunir a organizaciones de todo Latinoamerica con el objetivo de discutir, dialogar y cuestionar los modelos extrativistas en nuestro continente. La Ciudad de México fue sede del Encuentro y la Red de Acción por el Agua, así como integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking estuvieron presentes. El encuentro cerró con una conferencia de prensa organizada por la Alianza Mexicana contra el Fracking con el apoyo de la Fundación Heirinch Böll para conmemorar el Día Mundial Antifracking (11 de octubre 2014).

Más información

 

 

 


No hay Derecho Humano al Agua sin participación: el caso de Tacares y Atenas

La plena realización del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento requiere que a niveles comunitarios, nacionales e internacionales se concrete una apuesta por la articulación de esfuerzos y visiones en temas como la conservación del agua, su planificación y su gestión participativa. El conflicto entre las comunidades de Tacares de Grecia y Atenas, en Costa Rica, ejemplifica la urgencia de este enfoque.

Más información


Mujeres llaman a desarrollar el Buen Vivir y marchar

En la ciudad de Lima el pasado 24 de octubre La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) hizo un llamado a desarrollar alternativas orientadas al Buen Vivir, la sustentabilidad de la vida, la defensa de los bienes comunes y la Madre Tierra. Mediante un pronunciamiento publicado, Fenmucarinap también llamó a participar de la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra que se realizará el 10 de diciembre en Lima.

Más información

 
 
 

Pronunciamiento Latinoamericano por el Día Mundial Antifracking #Globalfrackdown

 

El desarrollo de la fracturación hidráulica tendrá desastrosas consecuencias para el medio ambiente, la población y la sostenibilidad energética de América Latina, por lo que no debe ser permitida.

En el marco del Día Mundial contra el Fracking (Global Frackdown)  organizaciones de la sociedad civil latinoamericana alertamos sobre los impactos irreversibles que tendrá la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking en los territorios y poblaciones de la región.

Más información