Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Boletín de las Américas- Septiembre 2014

Movilización Mundial contra el Cambio Climático

Más de 160 países y 2000 comunidades en todo el mundo fueron el escenario de enormes movilizaciones el pasado 21 de setiembre, cuando millones de personas salieron a las calles para demostrar su amor por el planeta y llamar la atención sobre la urgente necesidad de controlar el cambio climático y construir formas de producción, distribución y consumo sustentables.

Integrantes de FAN en Latinoamérica participaron en diversas actividades como parte del llamado por energías limpias que no amenacen el agua como un Derecho Humano, y por el fortalecimiento comprometido de iniciativas de gestión local comunitaria que ejemplifican el manejo sustentable de los recursos naturales como una alternativa frente al cambio climático.

Más información

"Está claro que la solución a largo plazo al cambio climático radica en el destete de la economía mundial de los combustibles fósiles y en un camino más limpio y más sostenible de la energía en todos los países. Pero también es evidente que el cambio climático ya está causando estragos en todo el mundo y que, en el corto plazo, las personas más pobres y vulnerables del mundo necesitan ayuda urgente", indica Saleemul Huq, miembro senior del Grupo de Cambio Climático del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo. Aquí puede leer su mensaje.


Campaña Mensajeros por el Agua

La Campaña Mensajeros por el Agua busca crear una plataforma ciudadana donde cada quién pueda expresar su mensaje por el agua. Los mensajes serán distribuidos en el próximo Foro Mundial del Agua en Corea del Sur, para visibilizar a la ciudadanía y sus preocupaciones, y buscar que las decisiones relacionadas con el agua se tomen de manera concertada y participativa.

 

Les invitamos a divulgar la campaña, a organizar eventos locales para cosechar mensajes y para sensibilizar sobre el Agua y el Saneamiento, y a dejar sus mensajes con sus fotos personalizadas en la dirección www.watermessengers.org/es


Buenas prácticas para implementar el Principio 10 de la Declaración de Río

 

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo se refiere a los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Recientemente se realizó un taller de capacitación y buenas prácticas para su implementación, de forma que puedan ser replicadas en todos los países de América Latina y el Caribe.

Integrantes de FANCA compartieron su experiencia sobre los tres componentes del Principio 10: Participación ciudadana, Información, y Acceso a la Justicia Ambiental.

Más información


Encuentro de organizaciones "Por la defensa de las fuentes de agua en el contexto de la reforma energética"

Las organizaciones Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER),  Coalización de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) tuvieron un encuentro intensivos de dos días para cuestionar y generar acuerdos sobre la defensa de las fuentes de agua en el contexto de la reforma energética.

Red de Acción por el Agua México estuvo presente para plasmar su preocupación del porvenir de la reforma energética en nuestra agua. Una reforma que favorece la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad, señalando explícitamente que es de interés público y que  la preservación de recursos naturales pasa a un segundo plano.

Más información


Descubren en la Amazonía un "oceano" subterráneo de agua dulce

La Amazonía posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), citado por la agencia FAPESP

Más información en línea o en pdf


 

Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en la Agenda Latinoamericana
 
El pasado 13 de setiembre se realizó la presentación de la Agenda Latinoamericana 2015, que en esta ocasión se concentra en el tema de Derechos Humanos y entre ellos aporta información y reflexiones sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Además de este tema, desarrollado por la Red Centroamericana de Acción del Agua FANCA, en el evento se realizaron presentaciones sobre el Derecho a la Comunicación y el Derecho de las y los estudiantes a organizarse de forma autónoma.

Más información


Recomendaciones finales consulta DESC ante la CIDH
 

El 16 de agosto de 2014 se realizó en la Ciudad de México la consulta de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la estrategia de la Unidad de Derechos Económicos, Sociales y culturales (DESC), donde FAN Mexico junto con otras organizaciones presentó propuestas producto de un proceso de reflexión y diálogo sobre algunos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Unidad y próxima Relatoría Especial DESC, e incluyen sugerencias de carácter temático y administrativo que se considera pueden ser útiles para diseñar la estrategia de ésta a futuro.

Más información


Fundación Natura Bolivia - ARA

El éxito de los ARA reside en una alianza sólida y confiable a nivel local entre la institución prestadora del servicio de agua, los gobiernos municipales y los productores. Esto ha determinado una expansión importante de este mecanismo de conservación de bosques dentro y fuera del país.

Entre los resultados tenemos 1.471 Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) firmados, los mismos benefician a 1.100 familias cuenca alta quienes se han comprometido a conservar 51.683 hectáreas de bosque nublado, con el apoyo de sus gobiernos municipales y de 21.190 usuarios de agua potable y riego. Este es un buen ejemplo de cómo pequeños incentivos positivos pueden ayudar a agricultores con escasos recursos a aumentar sus ingresos mientras conservan las funciones ambientales de la Madre Tierra.

Más información


FANCA acompaña procesos de organización local e incidencia en temas ambientales
 

El pasado sábado 6 de setiembre se realizó una reunión del Foro Ambiental del Caribe Norte, en la comunidad de Iroquois de Guácimo. Este Foro es un esfuerzo de distintas organizaciones del Caribe costarricense que buscan conjuntar energías para atender las distintas problemáticas que se viven en la zona en relación con el ambiente.

En esta ocasión participaron también en el encuentro Vanessa Dubois y Jorge Mora, integrantes de FANCA y de la Alianza de Redes Ambientales (ARA) que desarrolla un proceso similar a nivel nacional, impulsando la propuesta “ARAndo Sueños” y los esfuerzos de incidencia y organización para ponerla en práctica.

Más información


Exigimos la liberación del defensor del derecho humano al agua, líder de la tribu yaqui: Mario Luna

 

Mario Luna Romero es líder de la Tribu Yaqui. La tribu yaqui es un pueblo indígena en el estado de Sonora, al norte de México que han subsistido gracias al río yaqui. Sin embargo, en enero del 2010 sin consultar a la Tribu Yaqui, el gobierno del estado aprobó el proyecto del Acueducto Independencia para entubar el agua del río y abastecer a la ciudad de Hermosillo. Mario Luna ha sido vocero de la Tribu, y fue hace más de un año que recibió una orden de aprehensión por secuestro y robo.  Mario participó en la reunión de coordinación nacional de Agua Para Tod@s realizado en Puebla el 9 de mayo del año presente. Mario ha sido un defensor no solo de su Tribu, también del derecho humano al agua en nuestro país.

 

Más información


Cisternas de placas de cemento para almacenar agua

Entre los días 9 al 13 de septiembre de 2014 en la localidad de Ingeniero Juárez se realizó un curso teórico-práctico sobre “Construcción de cisternas para almacenar agua, usando placas de cemento”. La organización estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Ing. Juárez en conjunto con la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (F.A.P.E.O.) y fue dictado por capacitadores de la Agencia de Extensión Rural de El Colorado.

Más información


Coalición de organizaciones por el agua en Atlántida

Juntas de Agua, gobiernos locales, organizaciones comunitarias y otros grupos han decidido unirse para proteger el medio y ambiente y principalmente el recurso hídrico en Atlántida, en la costa atlántica de Honduras.

Esta iniciativa está siendo apoyada por FANCA, la fundación holandesa Both Ends y la Fundación Parque Nacional Pico Bonito -FUPNPIB-, quienes han observado con preocupación la tensa y peligrosa situación que se vive en la zona.

Más información