Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Foro sobre Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento - Tepic, Nayarit

29/30 sept. 2014 - La Universidad Autónoma de Nayarit fue sede del Foro sobre Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nayarit, Centro de Estudios Jurídicos y Ambiental y la Red de Acción por el Agua México. 

Se abordaron distintos enfoques del derecho humano al agua: así como instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, retos y perspectivas, análisis del modelo actual de aguas de nuestro país y la iniciativa ciudadana Agua Para Tod@s, Agua para la Vida. 

El panel de ponentes fue muy completo, expertos en el tema del agua de distintas profesiones (biólogos, abogados, ingenieros, internacionalistas, académicos) se encargaron de cumplir con el objetivo del foro: analizar de manera integral el derecho humano al agua y saneamiento en México.

File 2296

Nathalie Seguin, coordinadora general de FANMéxico habló sobre la urgencia de tener una nueva ley general de aguas; la cual debe de ser diseñada bajo un modelo de gestión comunitaria del agua. Resaltó que la actual ley promueve la sobreexplotación, las concesiones, transvases entre otros, poniendo en riesgo no solo el derecho humano al agua, también derechos como al medio ambiente sano y el derecho humano a la salud. La iniciativa ciudadana Agua para Tod@s, Agua Para la Vida se ha encargado de diseñar un modelo que no deje fuera ningún actor dentro del manejo del agua en nuestro país, desde niveles locales hasta nacionales. Un modelo que prioriza el agua para la vida, para ecosistemas y para la alimentación.

Por parte de la CNDH, el Dr. José Zamora recalcó el interés del organismo por ampliar la cobertura en temas de medio ambiente, a través de la participación ciudadana. Así mismo mencionó que el tema del derecho humano al agua no es solo de índole de políticas públicas, debemos generar una cultura integral del agua en México.

Durante el foro, de manera repetitiva se señaló que saneamiento no significa únicamente plantas de tratamiento, esto es un concepto erróneo; saneamiento también es sinónimo de tener acceso a un baño digno. En relación con este tema, Ron Sawyer de SARAR Transformación y miembro de FANMéxico explicó la metodología SARAR; una metodología que promueve tecnologías descentralizadas para el pleno cumplimiento a tener un baño digno.

File 2297

En el último panel, Adriana Prieto coordinadora de comunicaciones de Red de Acción por Agua participó como miembro de la Alianza Mexicana contra el Fracking. Adriana dio a conocer el tema de fracking entre los oyentes, que solamente tres personas sabían lo que era la fractura hidraúlica. El fracking es un reto para el derecho humano al agua, y ahora que ya fue aprobado por la reforma energética, Adriana alarmó las implicaciones que tendrá en el agua, aire, medio ambiente y en nuestra salud.