Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Exigimos la liberación del defensor del derecho humano al agua, líder de la tribu yaqui: Mario Luna

24.sep.2014 Mario Luna Romero es líder de la Tribu Yaqui. La tribu yaqui es un pueblo indígena en el estado de Sonora, al norte de México que han subsistido gracias al río yaqui. Sin embargo, en enero del 2010 sin consultar a la Tribu Yaqui, el gobierno del estado aprobó el proyecto del Acueducto Independencia para entubar el agua del río y abastecer a la ciudad de Hermosillo. Mario Luna ha sido vocero de la Tribu, y fue hace más de un año que recibió una orden de aprehensión por secuestro y robo.  Mario participó en la reunión de coordinación nacional de Agua Para Tod@s realizado en Puebla el 9 de mayo del año presente. Mario ha sido un defensor no solo de su Tribu, también del derecho humano al agua en nuestro país.

Es importante mencionar que mientras que encarcelan injustamente a Mario Luna, el presidente Enrique Peña Nieto da un discurso en Naciones Unidas sobre la importancia de erradicar la desigualdad, injusticia y discriminación de los pueblos índigenas. "México cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de los indígenas" dijo Peña Nieto. Un discurso completamente ofensivo frente a los múltiples casos de violaciones de derechos humanos que están sucediendo en México. El gobierno de Peña Nieto se ha encargado de criminalizar sistemáticamente el trabajo de organizaciones civiles, pueblos indígenas y minorías. Además de generar políticas públicas que abandonan completamente la conservación del medio ambiente y recursos naturales.

 

Freshwater Action Network México se une a las voces que exigimos la liberación de Mario. Son más de 74 organizaciones en 20 estados de la  República que pedimos una acción urgente para demandar la liberación de Mario.  Luna ha sido clave en cuestionar la legalidad y legitimidad del trasvase del Acueducto Independencia.