Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Semana Mundial del Agua: ¿Derecho Humano o insumo para energía?

01.sept. 2014 Este año la Semana Mundial del Agua (#wweek), que se realiza en Estocolmo del 31 de agosto al 5 de setiembre, aborda el tema del agua y energia. Es una relación que ha sido siempre muy compleja. Nathalie Seguin, coordinadora general de FANMex, nos cuenta desde Suecia lo que está pasando en este evento tan esperado.

Inicialmente la preocupación era la cantidad de energía que se requiere para la obtención del agua, desde la profundidad de pozos hasta la desalinización. Pero cada vez más el tema de la huella hídrica que se tiene para la producción de energía no solo está sobrepasando los limites del sentido común sino de los propios derechos humanos.

Este es el caso de la minería, los proyectos hidroeléctricos o la fractura hidráulica que usa enormes cantidades de agua, la cual contamina drásticamente, afectando la salud de los ciudadanos con el objetivo de producir energía.

En particular el derecho humano al acceso al agua en cantidad, continuidad, calidad y precio asequible se ha visto violentado. Lo mismo sucede con el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos y comunidades donde estos proyectos suceden.

Desafortunadamente el tema de los derechos humanos parece no haber sido tomado demasiado en consideración en el programa de Agua y Energía en esta Semana Mundial del Agua. Son contadas las sesiones programadas que abordan el tema de derechos humanos en la búsqueda de una mejor relación entre el agua y la energía para la reducción del problema principal: la pobreza hídirica.

El debate se ha basado en tecnología, reducción, reuso, eficiencia... Pero realmente ¿quién se beneficia de estos cambios? Mientras tanto seguimos teniendo aproximadamente 800 millones de personas sin acceso al agua potable.

Esperemos ver cuales son las grandes conclusiones de este encuentro.

 

Si quieres conocer más sobre la participación de Nathalie Seguin, coordinadora general de FANMex en la Semana Mundial del Agua dale clic aquí