Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Boletín de las Américas Marzo- Abril 2014

El Boletín de las Américas de Marzo- Abril 2014, es un boletín lleno de buenas noticias. Nuestra nota introductoria hace referencia al Día Mundial del Agua y Energía. Seguido del recuento de logros como la aprobación de ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Costa Rica; o la instalación de bebederos de agua potable en escuelas de educación básica en México. Así como la próxima comisión que surgirá entre Ecuador y Perú para gestionar el recurso hídrico. Y mucho más!

 

Día Mundial del Agua “Agua y Energía”

El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Más información


Aprueban Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, Costa Rica

Después de 13 años, la Asamblea Legislativa en Costa Rica aprobó en primer debate el proyecto de Ley que han impulsado los movimientos ambientalistas y las comunidades organizadas para gestionar el agua.

Más información


Se instalarán bebederos de agua potable en escuelas, México

Con mucha felicidad la Alianza por la Salud Alimentaria organizó una conferencia de prensa para hablar del gran logro para la salud en México. La Alianza por la Salud Alimentaria, a la cual FANMex forma parte, logró el aval en la Cámara de Diputados para instalar bebederos de agua de calidad en escuelas de educación básica y media básica.

Más información

TIERRA NUESTRA Una mirada a la Región Chaqueña, Argentina

Este documental es un recorrido por lo profundo de la región chaqueña argentina, que registra las luchas y las esperanzas de sus organizaciones campesinas e indígenas. Testimonios de hombres y mujeres de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, tejen un paisaje de resistencias en defensa de la vida, que crecen y se multiplican por toda la región. Frente al avance de la deforestación, la contaminación con agroquímicos, la extensión del monocultivo de soja y otras formas de expropiación del territorio, este registro da cuenta de las alternativas y aprendizajes que se construyen campo adentro, y que profesionales e instituciones de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), vienen apoyando desde hace más de 20 años.

Más información

Derecho Humano al Agua y al Saneamiento: ¿Qué tenemos y hacia dónde vamos?, Costa Rica

Con motivo de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año, el 19 de marzo se realizó en San José el Foro "Derecho Humano al Agua y al Saneamiento: ¿Qué tenemos y para dónde vamos?", en el cual se tuvieron dos paneles con presentaciones iniciales e importantes aportes del público asistente.

Más información

Incidiendo de lo local a lo nacional para el reconocimiento del Manejo Comunitario del agua y la implementación del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS)- Proyecto France Libertés, México

En el marco de la convocatoria de proyectos: ”Lo que los pueblos autóctonos tienen que decir sobre su derecho al agua¨ , la Fundación France Libertés seleccionó el proyecto de FANMex- Red de Acción por el Agua como uno de los ganadores. En colaboración con GEA (Grupo de Estudios Ambientales) y UNISUR, llevaron a cabo una reunión de planeación en Chilapa- Guerrero el pasado 14 de marzo. El objetivo fue desarrollar una metodología para promover la plena realización del derecho humano al agua y saneamiento de los pueblos autóctonos del estado de Guerrero.

Más información

III Congreso Internacional del Agua San Luis - Argentina

En la apertura, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Javier Poggi, destacó que "la provincia de San Luis en el tema del agua tiene un plan maestro a largo plazo al igual que la energía. El rumbo de San Luis se planifica a partir del agua y la energía". "Qué bueno que hicimos el congreso en Villa Mercedes para federalizar y los mismos nos permitan que otros ciudadanos conozcan San Luis", y enfatizó que "el lunes comenzamos a pensar en el cuarto congreso". Durante su discurso de apertura, el presidente de San Luis Agua S.E., Felipe Tomasevich, enfatizó en la relación entre agua y energía, tema propuesto este año por las Naciones Unidas para el evento del Día Mundial del Agua.

Más información


Talleres de capacitación a capacitadores sobre la ley General de Aguas ciudadana y su Campaña de apoyo “Agua Para Tod@s, Agua para la Vida”- Chilapa, Guerrero México

El pasado 13 de marzo en Chilapa, Guerrero se llevó a cabo el último taller de la serie de talleres de capacitación a capacitadores sobre sobre la ley General de Aguas ciudadana y su Campaña de apoyo “Agua Para Tod@s, Agua para la Vida” .

FANMex ha sido partícipe y actor clave en la formulación ciudadana del nuevo marco institucional para una nueva Ley General de Aguas. Ha sido un trabajo que comenzó intensamente hace dos años, junto a investigadores, representantes comunitarios y un  gran número de organizaciones ciudadanas se ha logrado crear un modelo de planeación y gestión del agua que realmente promueve la sustentabilidad y equidad.

Más información

Celebraciones alrededor del Día Mundial del Agua en Costa Rica

 El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua. Con este motivo, en Costa Rica se llevaron a cabo una serie de eventos para llamar la atención acerca de la importancia del agua y los grandes retos pendientes que todavía persisten en el tema.

Más información
 


Crearán comisión binacional Perú – Ecuador para gestión de recurso hídrico

En el encuentro organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oficial de Agua de UICN-Sur, Mario Aguirre, señaló que las cuencas hidrográficas son la medida territorial más adecuada para la gestión del agua. "Una gestión y desarrollo conjunto de la cuenca aporta más beneficios para llegar a una agenda de cooperación, se potencian resultados", manifestó.
Agregó que se necesita contar con un solo sistema de información de recursos hídricos, para vigilar la calidad del agua, realizar un monitoreo conjunto entre los dos países; en el componente hidrológico y meteorológico, para establecer derecho de uso de agua. El ingeniero Mario Aguirre manifestó que son 276 cuencas en el mundo, que ocupan casi el 50 por ciento de la superficie terrestre.

Más información