Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Incidiendo de lo local a lo nacional para el reconocimiento del Manejo Comunitario del agua y la implementación del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS)- Proyecto France Libertés

 

En el marco de la convocatoria de proyectos: ”Lo que los pueblos autóctonos tienen que decir sobre su derecho al agua¨ , la Fundación France Libertés seleccionó el proyecto de FANMex- Red de Acción por el Agua como uno de los ganadores.

En colaboración con GEA (Grupo de Estudios Ambientales) y UNISUR, llevaron a cabo una reunión de planeación en Chilapa- Guerrero el pasado 14 de marzo. El objetivo fue desarrollar una metodología para promover la plena realización del derecho humano al agua y saneamiento de los pueblos autóctonos del estado de Guerrero.

File 2204

Se reunieron alrededor de 20 personas de las tres organizaciones, buscando crear una metodología integral y completa para los talleres comunitarios que se realizarán. Se acordó que los talleres se implementarían en la Costa y Montaña de Guerrero.

La metodología no será generalizada, será adaptada según el contexto socio político de cada región focal. Se buscará insertar a la comunidad en el contexto de la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas. Así mismo se analizará la vía más factible para que esa comunidad pueda participar activamente en el marco de la iniciativa ciudadana; así como un mapeo de la situación actual del modelo de gestión de agua de esa comunidad, no solo para buscar un manejo más sustentable del agua, sino también para proveer herramientas de defensa y exigencia frente a las autoridades locales.

Se busca empoderamiento de acceso a la información; no solo sobre la ley general de aguas, también temas como fracking, minería, reforma energética etc.

File 2205

Paralelamente que se hará el análisis de la problemática actual del modelo de gestión del agua, se buscará generar procesos de alternativas de toma de decisiones. 

En resumen, son talleres donde se busca abarcar varias líneas:

comparar los distintos modelos de leyes de agua de nuestro país, más allá de solamente identificar la problemática del modelo actual. Así mismo se buscará empoderar a la comunidad con herramientas para la defensa del agua de su territorio. Sin dejar atrás la difusión de la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas.