Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

La Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) lanza su primera versión pasando fronteras para enseñar a conservar bosques y agua, Bolivia - FANAS

 

Comunicado de Prensa

La Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) lanza su primera versión pasando fronteras para enseñar a conservar bosques y agua

Santa Cruz de la Sierra, diciembre de 2013.- La Fundación Natura Bolivia abrió sus puertas para capacitar en Acuerdos Recíprocos por Agua  (ARA). 20 Participantes internacionales y nacionales fueron parte del entrenamiento intensivo desarrollado este inicio de diciembre para implementar ARA en sus respectivos países y regiones de Bolivia; después de la preparación, todos volvieron a sus sitios de origen con proyecto en mano cada uno conteniendo los elementos de un ARA.

Los esquemas ARA, iniciados en municipios de los Valles cruceños, fueron diseñados y construidos localmente, como una alternativa a los problemas de la escasez de agua tanto para consumo como para el sector productivo. Se iniciaron formando alianzas entre los Gobiernos Municipales, las Cooperativas de Servicios Públicos y la Fundación Natura Bolivia, con el único objetivo de apoyar a las comunidades a conservar sus bosques y fuentes de agua. Estas iniciativas se han replicado en cerca de 30 municipios, ahora la apuesta es que se repliquen en otros municipios del país y otros países del globo guiados por la Escuela ARA.

El propósito de la Escuela ARA es formar y asesorar a instituciones y líderes que forman parte de la toma de decisiones en su lugar de origen y que deseen implementar un mecanismo de conservación de bosques y agua; por lo tanto, la metodología se basa en desarrollar aptitudes en líderes locales, para que a través de ellos se impulse la conservación de ecosistemas críticos y significativos en la provisión de agua para consumo humano y riego.

En la primera versión de la Escuela ARA, se congregaron en el pueblo de Samaipata participantes de México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos. De Bolivia participaron representantes de municipios y cooperativas de agua de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba; los participantes vivieron una experiencia pedagógica asistida por un panel de expertos constituidos por alcaldes, presidentes de cooperativas de agua, académicos en derecho ambiental, economistas, científicos y técnicos expertos en la gestión e implementación ARA en campo.

Como parte del panel de expertos, estuvo presente el Prof. Gabriel Jiménez, Honorable Alcalde Municipal de Quirusillas, quien es sus conclusiones manifestaba: “El éxito de un Acuerdo Recíproco por Agua (ARA), radica en la medida en que los actores hayan desarrollado un nivel de conciencia óptimo que permita una acción y compromiso de aporte objetivo. No con discursos ambientalistas, ni con prohibiciones. No se les puede estar restregando constantemente a las comunidades el no corte, no queme, etc., en desmedro de su economía. El éxito de un acuerdo recíproco reside en la medida de la voluntad efectiva de aportar para el futuro”.

Contacto:

Ma. Katia Garrido Suarez – RR.PP.

Cel.: 700 90707

katiagarrido@naturabolivia.org

www.fundacionnaturabolivia.org