Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Rosario, Argentina - ejemplo mundial de agricultura urbana - FANAS

 

De paso por el país, la periodista e investigadora francesa Marie-Monique Robin habló de la necesidad de reemplazar el modelo agroindustrial por el agroecológico. “Lo que está en juego –afirma– es la soberanía alimentaria de la Argentina”.

Rosario, Argentina - ejemplo mundial de agricultura urbana

“Con la intendenta no hablamos de soja transgénica sino de cambio climático”

Además de presentar su último libro y documental, Robin visitó Rosario porque allí se desarrolla un programa de agricultura urbana que piensa incluir en su próximo film: “lo que se está haciendo en esta ciudad es muy interesante, hay un departamento público creado por la municipalidad para desarrollar la producción de alimentos sanos en las huertas de la ciudad, y lo veo como un ejemplo de lo que se debe hacer si queremos enfrentar todos los desafíos que genera el modelo agroindustrial, sin hablar del problema de la escases programada del petróleo y el gas, porque para hacer soja transgénica se utilizan muchos productos químicos hechos con petróleo y gas, es un sistema muy frágil y muy dependiente del exterior”, comentó la documentalista durante la presentación.

 

File 2187

Agricultura urbana en Rosario, Argentina.

En este sentido, explicó que el próximo documental en el cual está trabajando se referirá, entre otras cosas, a proyectos de agricultura urbana y cómo relocalizar la producción de alimentos, para lo cual eligió a Rosario y Toronto, en Canadá, donde hay una experiencia similar que se originó por motivos diferentes a los del caso argentino. “Detrás de esto hay un cuestionar el modelo de desarrollo, de crecimiento ilimitado en que el PIB, el Producto Bruto Interno, significa consumir más, lo que acaba con los recursos que ya están casi acabados… Estuvimos en San Francisco filmando a una experta que dijo que el año pasado consumimos un planeta y medio y si seguimos así, en 2030 vamos a necesitar cinco planetas, que no vamos a tener. ¿Qué significa esto? Mucha violencia, mucha pobreza, mucha guerra, y 2030 es en 17 años, es mañana, es muy urgente”.

Por eso, reiteró que para desarrollar un sistema donde se relocalice la producción alimentaria, sea en el campo o en la ciudad, hace falta una política pública muy fuerte. Y en busca de respuestas, durante su estadía en el país, entrevistó a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti: “Con la intendenta no hablamos de soja transgénica sino de cambio climático”, afirmó Robin y adelantó que “el gobernador, que además es médico, reconoció que el modelo sojero lleva a enfermedades, me dijo frente a la cámara que es un problema de salud pública y reconoció que el monocultivo a mediano o largo plazo pone en riesgo la soberanía alimentaria de argentina”.