Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Boletín de las Américas Febrero 2014

 

 

FEBRERO 2014, NÚMERO 17



Rumbo al VII Foro Mundial del Agua Corea 2015

El Foro Mundial del Agua (WWF por sus siglas en inglés) es el máximo evento de encuentro y discusión sobre los recursos hídricos a nivel mundial. Es organizado por el “Consejo Mundial del Agua” (WWC) en un país distinto cada tres años, y reúne a miles de personas representantes de gobiernos, centros de investigación, de la academia, del sector privado, de los gobiernos locales, de la juventud y la sociedad civil.

Más información


En campo: FANMex comparte su proyecto sobre el agua en México

En el marco de la convocatoria de proyectos: “Lo que los pueblos autóctonos tienen que decir sobre su derecho al agua”, France Libertés ha seleccionado el proyecto de FANMex – Red de Acción Mexicana por el Agua.

El proyecto  se construyó en torno a la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, para regular el derecho al agua y saneamiento y la inclusión de modelos de gestión comunitaria de agua.

Más información

 

Rosario, Argentina - ejemplo mundial de agricultura urbana - FANAS

De paso por el país, la periodista e investigadora francesa Marie-Monique Robin habló de la necesidad de reemplazar el modelo agroindustrial por el agroecológico. “Lo que está en juego –afirma– es la soberanía alimentaria de la Argentina”.

Rosario, Argentina - ejemplo mundial de agricultura urbana

“Con la intendenta no hablamos de soja transgénica sino de cambio climático”

Más información


Proyecto de Fortalecimiento del Manejo Comunitario en Centroamérica en etapa final

Se encuentra en su etapa final un proyecto que durante los últimos meses estuviese desarrollando la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), con apoyo del Comité Internacional del Foro Mundial del Agua (IFC) y en conjunto con 5 comunidades centroamericanas de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Más información

Javier: Aspirante a magíster en Cooperación Internacional realizó pasantía en FANMex

Javier realizó una práctica profesional colaborando para la Red Mexicana de Acción por el Agua de noviembre 2013 a enero 2014 como parte de sus estudios de maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Instituto Mora de la ciudad de México. Es uno de los 19 estudiantes de la generación 2012-2014 del posgrado que cuenta con una beca de excelencia otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) que le permitió colaborar como voluntario para FANMex.

Más información

 

Caleta Olivia, Argentina – 19 días sin Agua – Emergencia Hídrica - FANAS

RIO GALLEGOS.- Hace 18 días que la población de Caleta Olivia vive en estado de desesperación: la falta de agua potable generada por la rotura de un acueducto dejó a 70 mil personas sin agua y las demoradas respuesta oficiales a la situación llevaron a cientos de vecinos a cortar la Ruta Nacional 3 desde el martes pasado.

Más información

Luchas por el agua en Costa Rica en punto crítico

La gestión comunitaria del agua enfrenta días complejos en Costa Rica.
Esta forma de alianza público-comunitaria, que garantiza el acceso al agua potable  y segura a cerca de 1.800.000 personas en 2000 comunidades del territorio costarricense, está regulada actualmente mediante un Reglamento ejecutivo centralista que limita de manera significa las posibilidades de acción de los acueductos comunitarios y les deja en indefensión frente a la institución estatal de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la cual no tiene condiciones para asegurar el suministro del servicio en dichas comunidades.

Más información

Alianza Mexicana contra Fracking en la Cámara de Diputados, Senadores y Cancún, Quintana Roo

Nathalie Seguin nos platicó las graves implicaciones en la salud debido al fracking. También nos habló de como el derecho humano al agua es violentado por esta técnica, empezando con la temerosa cifra que por un pozo se necesitan hasta 29 millones de litros de agua potable.

Más información

La Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) lanza su primera versión pasando fronteras para enseñar a conservar bosques y agua, Bolivia - FANAS

Santa Cruz de la Sierra, diciembre de 2013.- La Fundación Natura Bolivia abrió sus puertas para capacitar en Acuerdos Recíprocos por Agua  (ARA). 20 Participantes internacionales y nacionales fueron parte del entrenamiento intensivo desarrollado este inicio de diciembre para implementar ARA en sus respectivos países y regiones de Bolivia; después de la preparación, todos volvieron a sus sitios de origen con proyecto en mano cada uno conteniendo los elementos de un ARA.

Más información

Pongamos fin a la Pobreza del Agua- Centroamérica

La End Water Poverty (Pongamos Fin a la Pobreza del Agua) es una coalición de organizaciones no gubernamentales y redes de países del Norte y del Sur, que tiene como propósito movilizar a la sociedad civil para que incida sobre sus gobiernos y tomadores de decisiones para que cumplan sus promesas y compromisos en torno al agua potable y al saneamiento.

Más información