Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Alianza Mexicana contra Fracking en la Cámara de Diputados, Senadores y Cancún, Quintana Roo

El pasado 19 de febrero, se llevó a cabo un foro en la Cámara de Diputados; el foro " Riesgos y Alternativas del Fracking" tuvo gran éxito. Convocado por legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Alianza Mexicana contra Fracking fue parte del pódium. Francisco Cravioto de Fundar, habló de las implicaciones económicas del fracking, demostró y recalco que es un negocio no rentable. El negocio del fracking se  generó por puras especulaciones en Wall Street. 

File 2178

Nathalie Seguin nos platicó las graves implicaciones en la salud debido al fracking. También nos habló de como el derecho humano al agua es violentado por esta técnica, empezando con la temerosa cifra que por un pozo se necesitan hasta 29 millones de litros de agua potable. 

Para mayor información de este evento dale click aqui

 

 

File 2181

El 24 de febrero la Alianza fue también parte del foro  “Impacto Ambiental y Social del Fracking”, realizado en el Senado de la República, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ruffo y Javier Corral, así como su colega perredista Benjamín Robles y un grupo de especialistas estuvieron presentes.

Luca Ferrari, experto del Centro de Geociencias de Querétaro, apuntó que la era del petróleo está concluyendo y que la búsqueda de yacimientos para extracción mediante fracking afectará las condiciones climáticas del país.

 

El senador del PRD Benjamín Robles destacó que en otros países ya se está prohibiendo el fracking por el peligro que representa:

“Coincidimos en la preocupación del uso de la tecnología en este proceso, en  algunos estados de Estados Unidos ya la están prohibiendo, en Europa también ya lo están prohibiendo. Éste es un asunto que nos debe de unir para combatirla, vamos varios legisladores a impulsar que se prohíba el fracking”.

File 2180

Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, destacó que hay la esperanza de que se pueda detener esta acción que afectaría a sectores campesinos y causaría movimientos telúricos.

 

Javier Corral destacó que a pesar de no contar con la mayoría legislativa para prohibirlo, buscarán detener el fracking a través de otras comisiones:

“Éste es el debate que debiera asumir de frente el Senado de la República. Ya sabemos que no contamos con los miembros de las comisiones de Hacienda ni de Energía, pero necesitamos contar con la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Especial de Cambio Climático, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, la Comisión de Recursos Hidráulicos, la Comisión de Salud y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.  Aquí debieran estar los legisladores de esas comisiones si en realidad participan con vocación en el objetivo y la materia legislativa a la que están integrados”.

File 2177

El tercero evento el cual la Alianza participó fue el pasado 27 de febrero en Cancún, Quintana Roo. Adriana Prieto de FANMex y Francisco Cravioto asistieron a la Universidad Humanitas para replicar los puntos de preocupación de la Alianza. Fueron invitados por la Diputada del PRD, Gabriela Saldaña. Fue un foro exitoso, ya que se podría decir que en la Península de Yucatán , la palabra "fracking" era ajena.