Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Convocatoria: Discusión Electrónica sobre Derecho Humano al Agua y Saneamiento, ONU. 29 de febrero al 10 de marzo 2014

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas invita a las organizaciones que trabajan en el ámbito del agua y saneamiento, a enviar sus experiencias y opinión en la discusión electrónica que se realizará  sobre el Manual de la realización de los derechos de agua y saneamiento, organizado por Naciones Unidas.

Se buscará que a través de esta discusión electrónica se identifiquen barreras claves, retos y oportunidades que las mismas organizaciones estarán plasmando en este foro.


 

La estructura de la discusión electrónica es la siguiente:

 

1ª y 2ª semana (29 de enero- 10 de febrero 2014) – Se enfocará en experiencias generales sobre el apoyo al acceso al agua y saneamiento, incluyendo los principales retos sobre la discriminación en la prestación de servicios en la realización del derecho al agua y saneamiento. Lecciones aprendidas y buenas prácticas para hacer frente a la discriminación, desigualdades y exclusión en el acceso al servicio  agua y saneamiento en los programas de desarrollo, en particular de los grupos marginados.

3ª y 4ª semana (10 al 24 de febrero 2014)-  Se centrará  en cómo los principios de la no discriminación y la igualdad pueden ser  incorporados en lo legislativo, político y marcos regulatorios y financiamiento para agua y saneamiento. También habrá un enfoque  en los retos principales para incluir la no discriminación de una manera eficaz y  exitosa, así como para garantizar la igualdad.

5ª y 6ª semana (24 febrero- 10 de marzo 2014) -  se centrará en la rendición de cuentas,  seguimiento y la discusión sobre si los derechos al agua y saneamiento pueden incrementar la responsabilidad de los Estados con relación a los individuos y grupos que son objeto de discriminación. Además de analizar  si los sistemas de rendición de cuentas y monitoreo han mejorado el acceso a los servicios  para los grupos e individuos en situación marginada. También se analizarán las estrategias de sensibilización y promoción para prácticas no discriminatorias, asegurando  que los grupos marginados y/o vulnerables estén recibiendo la información y mensajes.

 

Si te interesa participación en la discusión electrónica por favor envía un mail a:

 

humanrights-talk@groups.undp.org

 

También será posible contribuir a la discusión sobre la línea de las Naciones Unidas, la  plataforma 'Teamworks' donde se pueden enviar comentarios y acceso recursos relevantes relacionados con el debate electrónico.

Entrar a: https://www.unteamworks.org/HandbookWatSan