Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

FANMex se une a la campaña el Grito más Fuerte. Grita por una consulta ciudadana a la reforma energética.

 

El Grito más fuerte nace el 12 de diciembre, como consecuencia de la aprobación “fast- track” de la Reforma Energética. Con el hashtag #Quemepregunten, la campaña ha tenido un gran éxito en las redes sociales.  Varios actores y actrices mexicanos son la imagen de la campaña. Pero detrás de ellos, existen miles de mexicanos que gritan por la consulta popular y buscan contrarrestar los abusos que se dieron en el proceso de aprobación de esta reforma. Nunca se debatió temas centrales como los impactos ambientales y sociales de la tecnología nefasta como el fracking a la que se le abrió la puerta. Para poder lograr la consulta popular se necesita el 2% de la lista nominal de electores del IFE (art. 35 constitucional). 

 

Un colectivo ciudadano con el objetivo de hacer un llamado al a ciudadanía buscando crear conciencia e invitar a la sociedad civil a movilizarse.

 

Aprobar la reforma energética en tres días, asegurando haberla revisado punto por punto es imposible.  Un dictamen de más de 300 páginas con muchas lagunas, hoyos negros y planteamientos que realmente necesitan cuestionarse, analizarse  a profundidad requiere de mucho más de tres días. Uno de ellos es el fracking ya que la reforma energética está plagada de explotación de hidrocarburos no convencionales, mejor conocidos como Gas shale o fracking. Para buscar la aprobación del fracking, se disfrazó engañosamente de ganancias maravillosas que permitiría a los mexicanos reducir los precios de energía y gas. Sin embargo ni la mención y mucho menos el debate sobre las consecuencias ambientales del fracking en la reforma energética tuvieron espacio ni lugar. Prácticamente ni se mencionaron, cuando para perforar un solo pozo se necesitan entre 9 a 29 millones de agua; y a esa agua se le adhieren alrededor de 700 químicos que posteriormente parte vuelve a salir a la superficie requiriendo de un manejo como residuo peligroso por su alto nivel tóxicidad y contaminación. Y parte se filtra en el subsuelo y puede acabar en la llave de tu casa.

 

La reforma energética está violentando el derecho humano al agua plasmado en el artículo 4to constitucional. FANMex grita más fuerte, grita por una consulta popular, grita por una reforma energética que transite hacia las energías limpias y renovables que realmente se construya tomando la participación de la ciudadanía.

 

File 2196

El 27 de enero se llevó a cabo el Maratónico Festejo, un festival de música como motivo para el cierre de recolección de firmas. Con más de 2000 personas reunidas, Adriana Prieto encargada de comunicaciones de FANMex compartió los peligros del Fracking en el escenario del maratónico festejo. Gracias a El Grito más Fuerte por la oportunidad de poder exponer el peligro a la salud y los derechos humanos que la reforma energética implica. 

 

 

Twitter: @elgritomas

Facebook: EL Grito más fuerte

 

Para saber más sobre los vínculos entre fracking y reforma energética

Facebook: Alianza mexicana contra el fracking

Twitter:@nofrackingmx