Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Boletín de las Américas- Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013, NÚMERO 15



                                                                Perspectivas hacia el 2014

Las tres redes FAN de América Latina han reafirmado su compromiso y su convicción de trabajar juntas por la defensa de los recursos hídricos, por promover la participación comunitaria en la gestión del agua, por fortalecer las redes de organizaciones comunitarias y ONGs que han surgido a nivel continental, regional, nacional y local.
 

 

Redes de Acción del Agua de América Latina hacia el Foro Mundial del Agua


En abril del 2016 se realizará en Korea del Sur el VII Foro Mundial del Agua, máximo evento de diálogo multisectorial en torno a los recursos hídricos, organizado por el Consejo Mundial del Agua cada tres años, y las redes latinoamericanas se encuentran de lleno en ese proceso. 

Mas información


Ceremonia de clausura del Año internacional de Cooperación de Agua, México

La ceremonia de clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua tuvo lugar los días 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), en nombre de ONU-Agua, junto con el apoyo del Gobierno de México formalizaron el cierre de un ciclo de actividades y acontecimientos importantes que comenzaron oficialmente en París el 11 de febrero de 2013. Se realizaron paneles de alto nivel sobre las perspectivas mundiales sobre los temas hídricos enfatizando la seguridad hídrica, la Agenda de Desarrollo post 2015 en temas de agua y saneamiento, la diplomacia del agua y la cooperación transfronteriza como instrumento de paz entre las naciones.

Mas información

Agua y Saneamiento Reunión Nacional de la Red de Agua y Saneamiento, Argentina

El IIED-AL junto a la Red FANAS ha sido invitado a participar del Seminario sobre "Encuentro de Expertos y Asociaciones de Usuarios de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, que se realizará en el Palacio de las Aguas organizado por la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador del Agua y Saneamiento (E.R.A.S.) El objetivo del mismo consiste en generar conciencia sobre la necesidad de la participación social, en lo que a los servicios de agua y saneamiento se refiere y formar luego una Red Latinoamericana de Asociaciones de Usuarios del Agua y del Saneamiento.

Más información

 

 

Los Retos de la Adopción Tecnológica en el Sector Hídrico en Latinoamérica, México

Del 3 al 5 de diciembre, se llevó a cabo el seminario-taller enfocado en los retos en la adopción de tecnologías en el sector hídrico en Latinoamérica. El taller fue convocado por IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social) y CICESE ( Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada). Participantes de varios países de Latinoamérica: Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y por supuesto México, compartieron experiencias y puntos de vista a través de una dinámica de ponencias , conversatorios y círculo de debate,fue un taller sumamente enriquecedor. 

Más información


Poder Ejecutivo intenta burlar iniciativa popular por el agua en Costa Rica


Ante el intento del Poder Ejecutivo por impulsar un texto sustitutivo al proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico que fue presentado a corriente legislativa por el mecanismo de iniciativa popular y con apoyo de más de 170.000 firmas, la Alianza Nacional en Defensa del Agua se prepara para defender el texto que garantiza una adecuada gestión del agua como un derecho humano.

Más información

El Papa dijo "NO" al fracking

El Papa Francisco recibió a un grupo de argentinos, que incluye un miembro de EJOLT, Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General de Argentina, el pasado 11 de noviembre, en el Vaticano. La reunión duró una hora, con la participación del director de cine Pino Solanas, conocido por su película "oro sucio", acerca de la mega-minería. Hablaron sobre la contaminación del agua y el Papa mencionó que se está preparando una encíclica sobre la naturaleza, los seres humanos y la contaminación ambiental. Como una imagen vale más que mil palabras, el Papa mostró su oposición al fracking de gas y la contaminación del agua debido a los mega proyectos mineros, posando para dos fotografías. Uno con una camiseta que dice que "El agua vale más que el oro", y el otro que dice "No al Fracking".

Más información

 



Municipios hondureños tendrán participación de defensores del agua


En el marco de las elecciones nacionales en Honduras, el 24 de noviembre pasado, varias personas integrantes de Juntas de Administración de Agua (JAA) resultaron electas en la estructura de las Corporaciones Municipales, desde donde buscarán garantizar el control autónomo y la gestión comunitaria del agua.


Más información

 

 


Se aprueba la Reforma Energética: Se abre la puerta al fracking en México. El trabajo de concientización e información debe redoblar!

Aprobada al estilo “fast-track” y sin el debate sobre su impacto ambiental , social y en la salud que merece un tema como este, la Reforma Energética fue avalada sin peros y ataduras. Un dictamen de más de 250 páginas, plagado de hidrocarburos no convencionales y gas de lutitas, disfrazado de prosperidad energética, económica y social, los legisladores de México dijeron que sí en menos de 48 horas. El bloque de izquierda intento bloquearla demasiado tarde. No bastaba con bloquear el pódium del Congreso, ya que en un salón alternativo el PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza continuaron con la votación.

Más información

Sarar y Borda, VIII Curso Regional Saneamiento Ecológico Sostenible Descentralizado, Tepoztlán México

En el mes de noviembre del año presente, se llevo a cabo el VIII Curso Regional de Saneamiento Ecológico descentralizado sostenible en Tepoztlán, Morelos, México.  El curso fue convocado y conducido por la alianza SARAR-BORDA, la cual lleva trabajando arduamente en conjunto más de año y medio; difundiendo el saneamiento ecológico sostenible descentralizado. BORDA otorgó 9 becas del 50% para participantes de México.

Más información



Encuentro en Lucio V. López sobre Calidad de Agua y Saneamiento - INTA, Argentina

Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos. (Boletín informativo Nº 35.ONU – OMS. “El derecho al agua”; Organización mundial de a salud. “Enfermedades relacionadas con el agua”.

Más información

Campaña electoral en deuda con el ambiente, Costa Rica


La Alianza de Redes Ambientales presentó sus propuestas a candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Legislativa de Costa Rica, procurando impulsar la discusión del tema ambiental dentro de la campaña electoral así como avanzar en una propuesta de futuro ambiental que seguirá en construcción en el mediano y largo plazo.

Más información