Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Seminario Internacional “Estrategias para la incidencia en la agenda y políticas públicas en escenarios globales” – SRE.

El pasado 30 y 31 de octubre en la Secretaria de Relaciones Exteriores, representantes de organizaciones civiles y del gobierno se reunieron para llevar a cabo un seminario con el objetivo de analizar, cuestionar y sobre todo buscar soluciones en conjunto, respecto a las agendas locales e internacionales donde el tercer sector debe de formar parte.


Federico Reyes Heroles dio inicio al seminario con su conferencia titulada El Otro Pilar.  Reyes Heroles tomo datos duros para atraer la atención de los oyentes, mencionando que en México solo el 85% de los mexicanos no pertenecen a ninguna organización de sociedad civil (OSC).  Hizo la comparación de que en México por cada 12,350 habitantes hay una organización civil, mientras que en Estados Unidos por cada 150 habitantes hay una OSC. Hablando del apoyo del Estado a las OSC, dijo que en México únicamente se destina el 0.04% del PIB al tercer sector; mientras que Uganda recibe el 0.65% y Estados Unidos el 1.85%.

 

Debemos convencer al Estado para demostrar que somos el otro pilar” es como  concluye su ponencia Reyes Heroles.

 

En otras ponencias se habló sobre la incidencia y conceptos nuevos como la Glocalización: donde la globalización nos ha orillado a comprender lo local. Se habló sobre la falta de diálogo y negociación; se recalcó que la incidencia debe generar movimientos e instituciones.  Leo Gabriel del Instituto para Investigaciones Interculturales y de Cooperación en Austria subrayó que no nos debemos ir con la finta que las ONGs son lo mismo que la sociedad civil; las ONGs dan servicio a la sociedad civil, y la sociedad civil actúa a través de movimientos. Existe la necesidad de crear espacios donde la sociedad civil invite a los gobiernos(en los tres niveles) a interactuar en conjunto.

 

¿Cómo vamos a incidir en el escenario internacional?

 

Viviana Castro Salinas habló de las estrategias de incidencia:

1.     Crear foros de la sociedad civil paralelos a grandes conferencias internacionales.

2.     Darle seguimiento a pie de la letra a las Convenciones Internacionales.

3.     Tener acción de envergadura o espectacularidad, ya que atraen la atención de los medios (De ejemplo tomo a Greenpeace y a Bono, cantante de U2)

4.     Crear  flashmobs : concepto nuevo de performance que se difunde a través de redes sociales con un mensaje objetivo.

5.     Innovación:trabajo en redes. Mayor y más eficiente colaboración en todos los niveles.

 

¿Cuáles son los límites y retos de la incidencia?

 

1.     Hay una creciente complejidad de procesos y agendas internacionales.

2.     Hay una exigencia de “profesionalización”.

3.     Existe un sistema de medios basado en grandes conglomerados transnacionales, aún mayoritariamente “impermeable” a la sociedad civil.

4.     Dificultad para medir el impacto real de acciones globales.

5.     Falta de reconocimiento.

6.     Hay una fatiga ciudadana ante la multiplicidad de campañas y propuestas.

 

¿Cuáles son las condiciones para un entorno de participación de la SC en las agendas?

 

Internacional

Nacional

Mecanismos institucionalizados

Marcos legislativos

Transparencia/Rendición de cuentas

Financiamiento público

Fortalecimiento de capacidades

Democracia à Profundización

 

Libertad de expresión

 

 

Pablo Parás García de Fundación Merced de Querétaro, recalco que la sociedad civil mayor y mejor articulada tendrá un mayor impacto en las agendas locales, a través de dos mecanismos: creación de redes e incentivos y estructura

( iniciativas ciudadanas y leyes).

           “Queremos institucionalizar nuestra relevancia”

 

Jorge Villalobos del Centro Mexicano para la Filantropía aconseja 4 puntos de incidencia: consenso de las OSC, liderazgo dentro del Congreso, uso de medios de comunicación y dar reconocimiento tanto a las OSC como a los políticos que forman parte del tercer sector.

 

En resumen, fue un seminario sumamente enriquecedor donde los participantes coincidimos en que para hacer incidencia se debe trabajar en redes como lo hace FANMEX y así podremos tener sustentabilidad, autonomía, transparencia y posicionamiento en las agendas locales y globales.