Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Boletín de las Américas- Septiembre 2013

 

 

 

SEPTIEMBRE 2013, NÚMERO 12



En el proceso de independencia de FAN, la comunicación resulta clave.

El papel que FAN tiene como red es el de apoyar la articulación y la voz propia de redes y organizaciones locales y regionales, tanto para mantenernos informados entre las 5 redes regionales que forman parte de FAN global como mantener informado a los miembros, socios, donantes o colegas que se vinculan con la Red global de Acción por el Agua-FAN global. 

Es en ese sentido y reconociendo la importancia que tiene para nuestras redes esteboletin, es que los miembros del continente americano hemos reafirmado nuestro compromiso en materia de comunicación. Esto nos permitirá estar  más actualizados sobre las distintas actividades de cada red y con ello poder pensar en actividades o proyectos en conjunto. Con el fin de tener un mayor impacto en las tomas de decisión relacionadas con la gestión del agua sustentable y equitativa. 

Invitamos a toda la comunidad latinoamericana del agua a que nos comparta información, sugerencias y sobre todo a nuestros miembros, a que usen esta plataforma y aprovechen su alcance en el continente y más para difundir sus trabajos, retos y proyectos.

 

Resultados de la II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento "Nuestra Agua 2013" Nicaragua

Entre el 21 y el 24 de marzo de 2013 se realizó en Granada, Nicaragua, la II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento "Nuestra Agua 2013". Este encuentro internacional fue al mismo tiempo la culminación de un proceso de diálogos multisectoriales desarrollados en los países de la región mesoamericana durante varios meses, y el punto de partida para profundizar compromisos, acuerdos y alianzas de cara a fortalecer la gestión comunitaria del agua.

"Nuestra Agua 2013" tiene el objetivo de posicionar y visibilizar el manejo comunitario del agua como un modelo de gestión clave en Latinoamérica, que genera importantes impactos  en términos de participación democrática, cobertura de servicios, economía y mejora en la calidad de vida de la población, así como en la protección y conservación de los recursos hídricos y el ambiente.

Más información


Próximo curso virtual "Incidencia Política para la Gestión Comunitaria del Agua"

La Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) y la Universidad para la Cooperación Internacional ofrecen la segunda edición del curso virtual "Incidencia Política para la Gestión Comunitaria del Agua", que busca generar y fortalecer capacidades para influir en la toma de decisiones relacionadas con el recurso hídrico y su integralidad en un medio dinámico.
El curso está dirigido a dirigentes comunitarios involucrados en el tema, personal de gobiernos locales, y en general a quienes requieran de estos instrumentos y herramientas para reforzar su trabajo.
Diferentes políticas públicas, leyes, reglamentos y programas impactan sobre la forma en que se gestiona el agua. El acceso, la calidad, la distribución de este recurso estratégico para la supervivencia, así como las posibilidades de gestionarlo desde las comunidades para asegurar su conservación y aprovechamiento sostenible, dependen con frecuencia de decisiones institucionales en las que es importante incidir.

Más información



Retos de la Agenda Legislativa del Agua en Centroamérica

El Derecho Humano al agua y al saneamiento fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas el 28 de Julio de 2010, en parte gracias a un proceso de incidencia impulsado por FANCA, FANMEX y muchas otras redes y organismos en procesos como los Foros Mundiales del Agua, en México 2006 y Turquía 2009 así como en el marco de la ONU. Sin embargo, el cumplimiento real de este Derecho Humano, en especial para los casi 900 millones de personas que carecen del mismo en el mundo, no depende solamente del reconocimiento internacional sino también de la existencia de leyes nacionales que lo hagan posible. Y en ese sentido, la región centroamericana está todavía en deuda.

Algunos países enfrentan el reto de generar legislación actualizada y sólida para garantizar una gestión sustentable del recurso hídrico, y las organizaciones integrantes de FANCA están involucradas de lleno en procesos de incidencia ciudadana para lograrlo. En otros países sí se cuenta con este tipo de legislación, y el reto se relaciona más bien con asegurar su cumplimiento efectivo. 

 Más información


FAN América del Sur la bienvenida al nuevo Coordinador Regional

 

En julio, FAN América del Sur dio la bienvenida a Leonardo Tambussi del IIED-AL en Argentina como nuevo Coordinador Regional de la red. Leo Tambussi se ha hecho cargo del alemán Rocha de la Corporación País Solidario (CPS) en Colombia. Anteriormente, trabajó como oficial de comunicaciones de la red de América del Sur y tiene experiencia en comunicaciones y campañas sobre temas ambientales. En el poco tiempo en que ha estado involucrado en la red, que ha participado en una serie de procesos de incidencia, lo que representa la red en las negociaciones de cambio climático de la ONU, Río +20 y el 6 º Foro Mundial del Agua. 

La red envía un adiós sincero a German Rocha que dirigió la red desde hace tres años y jugó un papel clave en la consolidación de nuevos nodos en Perú y Argentina, la promoción de la sociedad civil en muchos procesos como el Foro Mundial del Agua y el Río 20.

 

Más información 


Taller Regional “Adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastre”, Tigre, Argentina 3 de Septiembre, 2013.

El Taller Regional “Adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastre” que se realizó en la ciudad de Tigre, el día 3 de septiembre de 2013, en la sede de La Agencia de Cultura. El taller se realizó en el marco del proyecto Riberas Rioplatenses, financiado por el centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – Canadá (IDRC).

Más información


II Encuentro Mundial del Chaco, Argentina 19, 20 y 21 de septiembre de 2013.

 

El II Encuentro Mundial de Gran Chaco congregará a mil participantes intercambiarán información y visiones sobre cómo abordar las problemáticas más urgentes que afectan a esta gran región de Latinoamérica. Los temas prioritarios a tratar serán el acceso al agua, la economía local, la resolución de conflictos territoriales y el impacto del cambio climático en la región. Redes Chaco es una Red de Organizaciones de la sociedad civil establecida en los tres países que contienen a la región del Gran Chaco Americano, Argentina, Bolivia y Paraguay. De Redes Chaco participan a nivel trinacional miembros de Gobiernos Municipales, Productores Familiares, Comunidades de Pueblos Originarios, Institutos de Universidades y Organizaciones No Gubernamentales. Y en el encuentro participaran representantes de los 3 países, tanto como las ONG, las comunidades nativas de la zona y los productores de la región. 

 Más información



Acompañamiento de la obras de expansión de las redes secundarias de desagües cloacales incluidas en el “Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana y conurbano Bonaerense” Buenos Aires, Argentina

El acompañamiento social tiene como propósito favorecer el normal desarrollo técnico de las obras y una adecuada incorporación de los nuevos usuarios al servicio, en orden de asegurar la concreción de los beneficios sociales de la inversión en infraestructura. La gestión de acompañamiento social se lleva cabo dentro de una dinámica de gestión asociada, y de positiva y proactiva colaboración entre diferentes actores como usuarios, comunidades barriales, organizaciones intermedias, organismos de regulación y control, y autoridades gubernamentales. 

Más información


 

Alianza Mexicana Contra El Fracking

Agosto 2013 .- A través de una conferencia de prensa se dio a conocer la Alianza Mexicana Contra El Fracking.

Septiembre 2013- La alianza organiza un Foro en el palacio legislativo de San lázaro: Análisis de los impactos del Gas Shale, este 25 de septiembre en cd de México. Más información

¿Qué es el fracking? Es una técnica de perforación de un pozo vertical profundo para luego perforar horizontalmente. En este se inyecta una mezcla de agua, arena cargada de tóxicos  con el motivo de romper las capas de esquisto para explotar  el gas atrapado en él. Elfracking tiene varios impactos socioambientales como el uso intensivo de agua ;ya que  se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para fracturar un solo pozo, causa enfermedades por los tóxicos empleados que quedan en agua, y tierra, emite gases contaminantes entre otros.

La Alianza planteo sus demandas en conferencia de presnsa para evitar el fracking en México.

Más información


Talleres de capacitación a capacitadores, Ley General del Agua, México

 

Dentro del marco del Fondo de Incidencia para el Agua, Saneamiento e Higiene,

La Red de Acción por el Agua en México - FANMex lleva a cabo un proyecto que tiene como objetivo apoyar las estrategias de apropiación y aprobación de la Ley General de Aguas Ciudadana por sus ciudadanos y el congreso Mexicano.

Desde su inicio, FANMex ha participado en  la elaboración de la Ley General de Aguas Ciudadana (LGA-C), junto con un gran número de organizaciones ciudadanas e investigadores académicos.  A lo largo de casi 2 años ha plasmado una Ley General de Aguas que establece un nuevo esquema institucional junto con un modelo de planeación y gestión del agua que realmente promueve la sustentabilidad y equidad.

 Más información


VIII Curso Regional de Saneamiento Ecológico Descentralizado Sostenible

Tepoztlán- Morelos, México

 

Este curso brindará herramientas para abordar el desafío que representa proveer de servicios de agua y saneamiento sostenible a los crecientes asentamientos humanos, sean rurales o urbanos. Está dirigido a personas que desean obtener un conocimiento más detallado del saneamiento ecológico sostenible y conocer algunas experiencias concretas. Los participantes podrán identificar los elementos socio-organizativos y técnicos básicos necesarios en un programa de agua y saneamiento ecológico, mediante una metodología participativa y vivencial.

Más información

Encuentro de Operadores Nacionales (NOM por sus siglas en inglés)

 

 

Aún como miembro nuevo del FEE, Pronatura ha logrado el honor de organizar dicho encuentro y con ello proyectar hacia el mundo el trabajo que se realiza en México y con ello surge la oportunidad de posicionar al país entre los 46 miembros a nivel mundial como líder en el aprovechamiento sustentable de playas en aspectos ambientales de cuidado del agua, bajo un estricto marco legal; con lo que SEMARNAT se colocaría como la instancia gubernamental a nivel mundial con mayor involucramiento en temas de cuidado de playas.

Más información