Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Un tercio de la población rural en Latinoamérica carece de servicios básicos de saneamiento

Según datos del Banco Mundial, un 33% de la población rural en América Latina y el Caribe no cuenta con servicios básicos de saneamiento. Los informes, que cubren a 19 países de la región, serán presentados en la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013).

En la región, la cobertura de los servicios de saneamiento, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80% en 1990 a un 87% en 2011 en zonas urbanas, una cifra que queda aún distante de la meta del 91% para el 2015, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Durante ese mismo periodo la cobertura de saneamiento pasó de un 38% a un 67% en zonas rurales.De la misma manera, en zonas rurales de la región la cobertura de servicios de agua potable pasó de un 38% en 1990 a un 64% en 2011. 

"Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030. El Banco Mundial tiene dos metas globales: ayudar a eliminar  la pobreza extrema para el 2030 y aumentar la prosperidad del 40% más pobre de la población. El acceso universal a los servicios de saneamiento es indispensable para alcanzar las metas de eliminación de la pobreza y equidad en el continente y el Banco Mundial reafirma su compromiso con la agenda del saneamiento y agua potable", dijo Ede Jorge Ijjász Vásquez, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. 

File 1935

Con el tema central "Saneamiento universal: nuevos retos, nuevas oportunidades", la conferencia Latinosan 2013 cuenta con la participación de ministros, autoridades de gobiernos, académicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales y prestadores de servicios y empresarios del sector del saneamiento de 19 países de la región. Esta conferencia se lleva a cabo en la ciudad de Panamá del 29 al 31 de mayo.

Este encuentro surge en virtud de los acuerdos derivados de las dos pasadas reuniones del grupo, realizadas en Cali, Colombia en 2007 y Foz de Iguazú, Brasil en 2010. En este último surgió la Declaración de Foz de Iguazú, cuyos acuerdos establecen dar prioridad al saneamiento entre las políticas nacionales de desarrollo,fortalecer la implementación de las políticas públicas en favor del saneamiento, así como la cooperación intergubernamental en la región.

LatinoSan 2013 busca elevar la conciencia y compromiso de los países latinoamericanos y del Caribe, y de sus gobiernos y autoridades respectivas, para posicionar el tema del saneamiento como una prioridad en las agendas político-sociales de los países y de la región y con ello contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud del área, como aporte esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En el marco de la conferencia Latinosan 2013 también se premió la mejor propuesta tecnológica del concurso Hackaton de Saneamiento, organizado por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. Esta competencia convocó a expertos en tecnología para desarrollar soluciones tecnológicas que apunten a resolver problemáticas de saneamiento en Latinoamérica.

El equipo ganador fue el equipo “Proyecto Sara, de Trija, Bolivia, que desarrolló una aplicación que toma los principios de redes sociales y de herramientas de gestión de proyectos y permite a las comunidades participar en el diseño y gestión de proyectos de inversión en saneamiento y así también promover la transparencia en el uso de los recursos públicos. Los otros equipos finalistas fueron Kunai, de Perú, y CochaValley, de Bolivia. El jurado calificador estuvo integrado por  representantes de la sociedad civil, gobierno y agencias de cooperación internacional.