Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Apoyo a proyectos forestales indígenas a cambio de las emisiones de GEI producidas durante la COP16

Programa Neutralízate Pronatura México

Pronatura México, a través de su programa Neutralízate, lidera el proceso de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se llevó a cabo en Cancún, México, para su compensación a través de proyectos forestales de comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.  Se proyecta que este trabajo estará listo para finales de enero del 2011. La metodología utilizada para la cuantificación es la del Protocolo de GEI del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development. El inventario de GEI incluye las emisiones de fuentes directas y por consumo de electricidad en  las siguientes localidades del 29 de noviembre al 10 de diciembre:

  • Sedes Oficiales (Moon Palace y Cancún Messe)
  • Hospedaje en hoteles oficiales y eventos
  • Villa del Cambio Climático
  • Transporte terrestre – proporcionado por el gobierno
  • Transporte de carga – entrega de productos
  • Transporte de  la gestión de residuos reciclables – administrado por Recupera
  • Transporte aéreo – de los delegados oficiales

El inventario se basa en  información enviada por el gobierno, sedes, proveedores y en los resultados de  encuestas que se aplicaron a miembros de las delegaciones y participantes antes y durante la COP16.

Con el apoyo del Gobierno Federal de México y la Fundación Coca-Cola,  se compraron certificados de carbono para neutralizar las emisiones generadas por el transporte aéreo y hospedaje de las delegaciones, otorgando un reconocimiento para cada jefe de delegación. Estos  certificados fueron emitidos por  proyectos forestales de 11 comunidades indígenas de Oaxaca, representadas por la asociación civil Servicios Ambientales de Oaxaca (SAO). Este es el único proyecto de captura de carbono forestal apoyado y verificado por una entidad mexicana, que es la Comisión Nacional Forestal.

El proyecto  cuenta con todos los elementos que en Pronatura consideramos esenciales, como es: desarrollo de línea de base, adicionalidad, permanencia, control de fugas y un sistema de MVR (monitoreo, verificación y reporte) adecuado. Cuentan con un organismo comunitario responsable de verificar, monitorear y garantizar la operación integral del proyecto y a la distribución equitativa de los recursos a los dueños de las parcelas  (SAO).

Todas las comunidades participantes cuentan con la carpeta básica, ordenamiento territorial  comunitario y estatutos comunales, dándole certeza al comprador de la permanencia del proyecto. Existe un esquema de gobernanza importante, en donde se conservan las formas tradicionales de organización comunitaria, existe libre determinación sobre el uso y aprovechamiento común de su territorio, se antepone el beneficio colectivo sobre el individual y generalmente se procura el beneficio social sobre el económico. El 90% de los recursos llegan a las comunidades y sólo el 10% se utiliza para cubrir gastos administrativos. Las comunidades indígenas que participan en este proyecto invierten un alto porcentaje de dichos ingresos de nueva cuenta en sus bosques, en el fortalecimiento del manejo forestal comunitario, en la restauración de áreas degradadas y en acciones de  protección y vigilancia de las zonas bajo conservación. 

Se tiene un control rígido interno, existiendo un inventario forestal en cada una de las comunidades, 31 parcelas de monitoreo y sistema de información geográfica avanzado.  Se tiene un sistema de verificación de 5 etapas:

  1. La realiza un técnico  comunitario en coordinación con la autoridad agraria.
  2. La realiza un técnico especializado
  3. La realiza Pronatura México, A.C.
  4. La realiza CONAFOR
  5. La realiza el comprador (opcional)

Este proyecto es un claro ejemplo en México de cómo los mercados ambientales  ofrecen nuevas alternativas de ingreso para comunidades rurales,  reconociendo e incentivando la conservación y el buen manejo de los recursos naturales, lo que a su vez contribuye a  la mitigación de los efectos del cambio climático. Es uno de los pocos proyectos en México que cumplen con estándares y metodologías rígidas. Reconocemos el valor que tienen todos los proyectos en cartera de apoyo de la CONAFOR, sin embargo por su transparencia, alto contenido social e impacto real en las comunidades recomendamos adquirir los certificados de captura de carbono en el proyecto de SAO.

Emma Díaz, una joven bióloga de la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec, cuenta con mucho orgullo como gracias a estos esfuerzos la comunidad ha recuperado sus bosques y  ha visto como los manantiales cercanos a la comunidad vuelven a brotar agua.

Para conocer más sobre el programa Neutralízate, favor de contactar a Leticia Espinosa  lespinosa@pronatura.org.mx

 

Contacto de Asociación Servicios Ambientales de Oaxaca (SAO)

Para poder tener más información de la organización que coordina con las comunidades este proyecto forestal favor de comunicarse con Carlos Marcelo Pérez Gonzalez a su correo electrónico.