Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

FANAS despierta un gran interés en la Asamblea cuarto del Fondo para el Medio Ambiente


Director Ejecutivo del Instituto Ipanema, Ninon Machado, representada FAN en uno de sus temas principales - los derechos de agua y saneamiento - en la Asamblea del Fondo para el cuarto del Medio Ambiente Mundial (FMAM) en Uruguay a principios de este año. Fue una oportunidad muy buena para FANAS de establecer vínculos con este mecanismo de financiación importante y correr la voz sobre la red.

El FMAM es una alianza mundial de 178 países, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado cuyo objetivo es abordar las cuestiones ambientales mundiales, mientras que el apoyo a iniciativas nacionales de desarrollo sostenible. Tener una presencia en una de las reuniones clave de la organización fue muy buena para mejorar la imagen de la red.

El FMAM es también uno de los principales donantes y otorga donaciones para proyectos relacionados con seis áreas focales: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes. La red recibió mucha atención de la audiencia y Rocha alemán, centro de coordinación de los países de América del Sur para el FMAM y el co coordinador de la Asamblea cuarto de la Global Environmental Facility (GEF) en la red Uruguaythe FAN América del Sur, facilitó la sesión del Diálogo: Intensificación de la alianza con la sociedad civil.

La creación de capacidad y la falta de una perspectiva de género en los programas se destacó durante todo el evento, que fue clave para la construcción de relaciones FANAS con el FMAM y abre la puerta a nuevas asociaciones y la financiación de las redes regionales de FAN.