Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

SARAR y BORDA, VIII CURSO REGIONAL SANEAMIENTO ECOLÓGICO SOSTENIBLE DESCENTRALIZADO

En el mes de noviembre del año presente, se llevo a cabo el VIII Curso Regional de Saneamiento Ecológico descentralizado sostenible en Tepoztlán, Morelos, México.  El curso fue convocado y conducido por la alianza SARAR-BORDA, la cual lleva trabajando arduamente en conjunto más de año y medio; difundiendo el saneamiento ecológico sostenible descentralizado. BORDA otorgó 9 becas del 50% para participantes de México.


Ron Sawyer G, Director de SARAR y Micaela Bocanegra, Promotora Ambiental de SARAR fueron los encargados de la facilitación del curso. El curso estuvo enfocado en temas como: Introducción al Saneamiento Sostenible,  Metodología Participativa SARAR, Sistemas Descentralizados de Agua y Saneamiento, Cierre de Ciclos de Nutrientes, Aspectos Sociales para el Saneamiento y Productos para el Mercado del Saneamiento Sostenible.  El curso, que utilizó la metodología SARAR la cual generó espacios de intercambio de experiencias, fue además enriquecido con la visita al Centro Demostrativo de SARAR Transformación.

Representando a BORDA, Pedro Kraemer y Juan Francisco de León, ofrecieron una presentación sobre los Sistemas Descentralizados para el Tratamiento de Aguas Residuales (DEWATS) además de profundizar en las normativas y esquemas de financiamiento. En este mismo contexto, una de las actividades realizadas por los participantes fue que trabajaran con estudios de caso, desarrollando soluciones de saneamiento integrales. Esto permitió que los participantes pusieran en práctica lo aprendido en el curso y recibieran la retroalimentación del equipo BORDA - SARAR T. 

En resumen, este fue un taller sumamente exitoso, con una convocatoria internacional. Hubo participantes de: Guatemala, Colombia, Ecuador, Nicaragua y México. De México, contamos con participantes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos.

File 2137