Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Coalition pour les changements climatiques

Conoce la propuesta de la Coalición de Agua y Clima

La Coalición de Agua y Clima (Water and Climate Coalition, WCC) es una coalición global que busca colocar la gestión del agua en el corazón de las políticas de respuesta al cambio climático. Para ello busca conjuntar a los diversos actores de la comunidad del agua y promover progresivamente y de manera integrada las políticas a nivel internacional sobre agua y cambio climático.

El principal enfoque de la WCC es el de influir en los resultados de las negociaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero es también una coalición activa en otros procesos intergubernamentales donde el agua y el clima son relevantes.

La WCC está proponiendo el establecimiento de un programa de agua y cambio climático bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés). En la hoja de ruta elaborada para la reunión de Bonn en agosto 2010 como parte de las reuniones preparatorias a la COP16, y revisado para la reunión de Tianjin en octubre 2010, la coalición ha demostrado que el agua es crucial para la adaptación y la mitigación y ha construido una argumentación para hacer un mayor énfasis en el agua bajo la Convención Marco a través de un programa específico de trabajo.

Hasta ahora el agua no ha sido mencionada de manera significativa bajo la Convención Marco. El texto de la convención hace referencia  a los recursos naturales para adaptación, pero ni el plan de acción de Bali ni el acuerdo de Copenhague hace explícita referencia al agua. El texto actual del Grupo Ad-Hoc para la Acción Cooperativa bajo la Convención (AWC LCA por sus siglas en inglés) incluye notas al pie de página que enfatizan la importancia de los recursos hídricos, sin embargo falta detallarlo.

Uno de los retos es que las negociaciones de la convención marco proveen muy poco espacio para discusiones más substanciales de agua en relación con el cambio climático. A pesar de que el Programa de Trabajo de Nairobi en adaptación (NWP por sus siglas en inglés) ofrece una oportunidad para discutir asuntos de agua en mayor profundidad, el enfoque del  NWP actualmente no  incluye un enfoque sectorial . Y tampoco se refiere a las inter-relaciones adaptación-mitigación que con frecuencia son expresadas a través del agua.

Porque el agua es tanto un asunto sectorial como transversal, porque los impactos del cambio climático son principalmente percibidos a través del agua, y porque muchas acciones de mitigación son sustentables si los recursos en agua son tomados seriamente en consideración, es crucial que el papel de la gestión de los recursos hídricos en relación al cambio climático sea más plenamente reconocida y explorada.

Es por ello que un Programa de Trabajo en Agua (AWP) bajo la Convención Marco proveería el espacio para discusiones más substanciales en estrategias de integración del agua y clima, para entonces poder hacer recomendaciones a la Conferencia de las Partes (COP) en concordancia. Se ha propuesto que este programa de trabajo se establezca bajo el órgano subsidiario para el Consejo en Ciencia y Tecnología (SBSTA), para hacer recomendaciones a la COP en principios relacionados al agua y cambio climático, así como iniciar proyectos y programas que construyan capacidades y promuevan la gestión adaptativa del agua.  El posible ámbito de aplicación y los objetivos de un programa tal deberá ser determinado por las Partes; a continuación algunas sugerencias de objetivos que presenta la Coalición Agua y Clima: 

  • Contribuir al “enlace de las agendas de agua y clima”.
  • Promover discusiones sobre el papel de la gestión del agua para la adaptación y mitigación al cambio climático, hacer recomendaciones y presentar directrices y consejos a la Conferencia de las Partes para ser adoptadas como decisiones.
  • Evaluar complementariedades entre las disposiciones de UNFCCC y aquellas de los otros instrumentos legales, tales como la Convención sobre el Derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación, la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Ramsar y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en relación al impacto del cambio climático en los recursos hídricos.
  • Evaluar la relevancia de acceder a estos otros instrumentos legales con el fin de vincular las agendas del agua y del clima de manera más eficiente.
  • Facilitar la incorporación de la gestión del agua en las estrategias de adaptación del clima y la integración del cambio climático dentro de las estrategias de la gestión del agua.
  • Organizar talleres de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimiento para construir resiliencia al cambio climático a través de la gestión integrada de recursos hídricos.
  • Organizar talleres de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimiento sobre cómo considerar las acciones de mitigación en el contexto de gestión integrada de recursos hídricos.
  • Proveer orientación y consejo para integrar los Planes Nacionales de Acción para la Adaptación (NAPA por sus siglas en inglés) con  los planes y procesos de la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Iniciar investigación colaborativa en los impactos de cambio climático sobre la disponibilidad futura del agua.
  • Fortalecer la recolección de datos y provisión de información de impactos proyectados por el cambio climático en el ciclo del agua.
  • Sistematizar, recolectar y comunicar buenos ejemplos de la integración de la adaptación de cambio climático con la gestión integrada de recursos  hídricos, y la integración de acciones de mitigación ligadas al agua con planes más amplios de manejo de recursos hídricos.